jueves, 21 de octubre de 2010

¿Un pensador critico puede no tener moral?



Esta es una reflexión sobre el pensamiento crítico y la moral, la pregunta planteada era si una persona puede ser buena para pensar críticamente, en el sentido de que ésta puede tener la disposición adecuada y ser un perito del proceso cognitivo, y aún así no ser un buen (en el sentido moral) pensador crítico”. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?, ¿por qué?.

Pienso, como la minoría que menciona Facione; que una persona que piensa críticamente no puede ser un mal pensador crítico en lo moral.

La falta de conducción moral, viene en muchas ocasiones del ser absolutista, de creer que tu punto de vista es el de mayor validez. Los ejemplos de los grandes dictadores como Hitler, Napoleón, Alejandro Magno o Nabucodosor nos muestran pensadores que al enfrentarse a situaciones complejas desglosaban por completo el problema, lo tenían que analizar, explicarlo e interpretarlo entre otras cosas; no dudo que la mayoría de ellos ponían en práctica muchas de las habilidades del pensamiento crítico, ya que fue una de sus manera de lograr grandes hazañas militares y de conquistar grandes territorios; sin embargo el no considerar los límites morales, o el respeto a los demás, los llevó a no tener una actitud de autorregulación. Por el contrario, el pensador crítico fuerte, comprende que no todo lo que quiere hacer es posible y que hay más puntos de vista válidos.

Por otro lado el pensador inmoral vive en lo que Facione llama una simulación, al plantearse escenarios donde él sale avante en todo momento y por tanto, no considera reflexionar otras alternativas y lo único válido para él al final son sus ideas.

La batalla de Francia en Rusia a cargo de Napoleón, nos enseña como aún teniendo un gran pensamiento crítico, este gran Emperador militar insistió en atacar Rusia, sin escuchar otros puntos de vista, teniendo en la mente solo su plan de conquista, al llegar a este país, no tomó en cuenta las condiciones de la batalla, y al final algo tan obvio como el clima helado, fue un factor determinante en su derrota.

Por lo que considero que la humildad intelectual es la facultad de analizar y escuchar otros puntos de vista, de realmente corregir el razonamiento que tenemos al cuestionar, confirmar o validar los resultados de la forma de pensar de los otros, en definitiva Napoleón no consideró el sufrimiento de los pueblos conquistados como tampoco tomó en cuenta que su falta de humildad intelectual lo conduciría a la derrota.


Referencias.

Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico. ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado el 24 de febrero de 2008 de: http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario