jueves, 21 de octubre de 2010

El pensamiento crítico.

Les comparto mi definición de pensamiento crítico, este tipo de pensamiento, a mi punto de vista, es el que deberíamos de desarrollar todos los mexicanos y pasaríamos de ser espectadores en el país, a ciudadanos participativos y críticos pero de una manera constructiva.

Es un juicio emitido por el pensador, sobre todo en ocasiones desconocidas y donde se cuenta con tiempo para resolverlas, el sujeto hace uso de la interpretación ( comprender y expresar el significado de algo), el análisis (identificar las relaciones del todo con las partes), la evaluación ( valoración de la credibilidad de los hechos y razones expuestas), la inferencia ( identificar y asegurar los elementos para sacar conclusiones y poder formular conjeturas), la explicación (mostrar los resultados de el razonamiento propio pero de manera reflexiva y coherente)y la autorregulación ( el examen de los resultados propios nos dejará confirmar, validar o corregirlos) para llegar a un punto determinado es decir siempre tiene un propósito.


El pensamiento crítico no es sinónimo de buen pensamiento, pues existen otros tipos de buen pensamiento, como el innovador o de máxima alerta, que se usan en otras situaciones. También hay que considerar que el pensar críticamente no tiene una relación directa con la ética y el valor de las personas; se les considera cosas independientes.


El fin del pensamiento crítico es tener seres humanos y sociedades que vivan libres de ataduras y de prejuicios, ya que las decisiones tomadas por la gente que practica este pensamiento los lleva a estar bien informados, a tener flexibilidad sobre distintas alternativas y opciones; esto los conduce a ser imparciales en los razonamientos y sobre todo a ser autocríticos sobre sus prejuicios, lo que los lleva a tener juicios fundados en la razón que son constantemente autoanalizados.(Facione Peter, 2007)

REFERENCIAS

Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico. ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado el 24 de febrero de 2008 de: http://www.eduteka.org/pdfdir/
PensamientoCriticoFacione.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario