jueves, 21 de octubre de 2010

Primer ensayo realizado en el módulo propedeútico.


El uso de la tecnología en la enseñanza.

La necesidad de un cambio en la educación.

Carlos Alberto Rode Villa

La educación es un campo de vital importancia en el desarrollo de la sociedad, la manera en que trasmitimos el conocimiento no solo asegura que las nuevas generaciones tendrán dicho conocimiento, sino que permite la creación de nuevas ideas que son útiles para el avance de la humanidad. Por lo que las formas de educar son de vital importancia, y estás supondríamos que deben estar en constante evolución junto a la cambiante dinámica social; sin embargo no es así; pues como lo plantea Papert “En el umbral del asombroso crecimiento de la ciencia y la tecnología de nuestro pasado más reciente, algunas áreas de la acti­vidad humana han sufrido un megacambio(…) la escuela permanece como notable excepción. Tam­poco podemos decir que no se haya producido ningún cambio en cómo se educa a los estudiantes, pues es evidente que lo ha habido(. ..)Sí, ha cambiado, pero no hasta tal punto que su naturaleza se haya visto sustancialmente alterada” (1995:2). Dicho cambio es lo que motiva a esta reflexión, pues si bien el uso de las nuevas tecnologías nos permite trabajar en el aula de una manera más interactiva y eficaz, la aplicación de éstas no resuelve todos los problemas pedagógicos que existen y al contrario su uso en muchas ocasiones nos llega a plantear más dificultades.

La implementación de la nuevas tecnologías en el aula de aprendizaje es un tema que llega a causar mucha polémica entre lo que Papert (1995) llama los instructores que son los que saben que hay problemas en el sistema educativo, pero no ven la imperiosa necesidad de un gran cambio en la manera de educar a los alumnos, y por otro lado están los anhelantes, que son los que creen que el cambio es necesario y sobre todo consideran que la realidad que viven los estudiantes ha rebasado por mucho la manera tradicional de impartir el conocimiento.

Ambas posturas encontradas nos llevan a pensar ¿cuáles son las verdaderas ventajas de implementar las nuevas tecnologías en el aula de aprendizaje?, y tal vez lo más importante, ¿qué estrategias habrían de acompañar necesariamente el uso de estas tecnológicas a fin de no usar las herramientas tecnológicas solo por usarlas?

El implementar estas tecnologías en clase es complicado, pues como profesores no solo debemos dominar la asignatura que impartimos, sino que además debemos comenzar a utilizar las nuevas tecnologías como la web 2.0, por ejemplo, en las dinámicas de clase. Entonces sería muy bueno para nosotros conocer algunas de las ventajas de aplicar estas tecnologías a nuestras clases.

Frida Díaz Barriga Arceo comenta, citando a Cesar Coll en su ponencia para la semana monográfica de la educación: “En este sentido, coincidimos con César Coll en que la “novedad” educativa que ofrecen las TIC a profesores y alumnos no son los recursos semióticos aislados que incluyen (lengua oral y escrita, lenguajes audiovisual, gráfico o numérico). Es a partir de la integración de dichos sistemas simbólicos clásicos, que se puede, eventualmente, crear un nuevo entorno de aprendizaje, con condiciones inéditas para operar la información y transformarla.”(2007:3)

Retomando lo anterior, debemos pensar en la integración de los sistemas que menciona Cesar Coll, además de utilizar las ventajas del uso de la tecnología en el salón de clases, como por ejemplo la gran cantidad de información que los alumnos pueden consultar en la internet, el poder de los ordenadores para simplificar procesos que antes eran demasiado largos, la comunicación con otras personas y especialistas sin importar tiempos ni distancias; debemos pensar en integrar estas ventajas, para favorecer la apropiación y construcción de un conocimiento, en el cual nuestros alumnos sean quienes puedan gestionar con libertad su propio discernimiento, y no dependan de tiempos y espacios físicos y comiencen a trabajar en espacios virtuales.

Pero nuestro objetivo para innovar en la educación no puede terminar al implantar en la educación el uso de las tecnologías en las clases; pues el cambio que se busca es más profundo y la tecnología es una de las herramientas que nos permitirían llevarlo a cabo.

Hablando brevemente de algunas estrategias que deberíamos utilizar para poder realmente revolucionar la manera tradicional de trabajar en la educación, podemos retomar lo dicho por Frida Díaz Barriga Arceo que propone varios puntos de los cuales retomo tres: 1)dejar a los alumnos una fuerte iniciativa, es decir aprendizaje auto dirigido y que fomente la autonomía, 2) desarrollo de la agencia y la autorregulación; trabajar principalmente en equipos colaborativos sobre tareas reales, de la vida real o de un espacio de competencia profesional; y finalmente algo importante para nosotros los profesores 3) la evaluación en coherencia con la manera de enseñar; pues esta debe contener el saber, el saber hacer y el ser; y debe centrarse en el desempeño y competencias. (2007:6)

Como podemos ver, la necesidad de un cambio en la educación es evidente pues la realidad que viven nuestros estudiantes nos ha rebasado por mucho, en la llamada era de la información debemos poner a la escuela a la par de las demás instituciones que viven grandes cambios, y tal vez el cambio más revolucionario es el que plantea Papert a lo largo de la introducción de su libro, donde nos pone a considerar que tenemos que formar estudiantes más independientes, incitarlos y apoyarlos en la búsqueda del conocimiento; ya que como él menciona la escuela enseña a los alumnos lo que todo mundo debe saber sin oportunidad a que éstos puedan explorar y gestionar su conocimiento (1995:12), siendo la educación formal un sistema tan cerrado, que da poca oportunidad para que puedan ser aprovechadas las nuevas tecnologías con sus ventajas mencionadas arriba, por lo que este cambio, que se ve favorecido con el uso de las nuevas tecnologías, solo puede ser posible si los que nos consideramos anhelantes concebimos una revolución en la forma de trasmitir el conocimiento dando al alumno el lugar que la educación tradicional le está negando.


Referencias.

Papert, S. (1995). La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores Barcelona: Paidós

Díaz Barriga Arceo Frida. (2007) La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales http://www.oei.es/tic/santillana/Barriga.pdf recuperado el 27 de julio de 2010.

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