jueves, 21 de octubre de 2010

¿Cómo distribuir el tiempo para estudiar y trabajar?



“Cómo planear actividades e implementar estrategias para estudiar con éxito una maestría en el CECTE sin morir en el intento”

Por:
Carlos Alberto Rode Villa
María Guadalupe Córdoba Martínez


Estudiar una maestría a distancia mientras trabajas.

Los profesionistas hoy en día vivimos una realidad donde la especialización no es una opción si no una obligación, por lo que debemos seguir estudiando, pues estamos en un mundo donde el conocimiento cambia a una gran velocidad.

El que estos estudios de posgrado tengan la modalidad a distancia agregan más complicaciones a las que ya implican los estudios presenciales, debido a que puede parecer que vas a trabajar menos al no tener que asistir a un salón en un horario establecido, sin embargo el tiempo que se invierte en este tipo de estudios es el mismo.

Al ver estas dificultades debemos plantear una estrategia a seguir para poder estudiar con éxito una maestría a distancia y no abandonar esta meta que nos hemos propuesto. Hay que analizar los conceptos de administración del tiempo y algunas tácticas para lograr esta meta.

Estrategias para estudiar con éxito una maestría a distancia.

Planear según el diccionario de la lengua española es “Trazar o formar el plan de una obra”, por otro lado el mismo diccionario define estrategia como “En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento”.

Si tomamos en cuenta lo anterior debemos adquirir ciertas reglas y formar un plan para poder tomar decisiones óptimas que nos permitan no solo administrar correctamente nuestro tiempo, sino poder gozar de una calidad de vida donde haya diversión y esparcimiento.

La estrategia a seguir nos plantea que debemos darle prioridad a nuestras necesidades,” Físicas: comida, ropa, vivienda, salud y dinero; Sociales: amar y ser amado, pertenecer, asociarse; Mentales: desarrollar nuestras habilidades y crecer; Espirituales: sentido de propósito, significado y contribución. En otras palabras, necesitamos vivir, amar, aprender y dejar un legado.”(Covey, R , 1992).

El autor del libro “Primero lo primero” nos menciona que debemos clasificar nuestras actividades en un cuadro con cuatro cuadrantes, en los cuales están clasificadas las actividades de acuerdo a principios y que en lugar de usar la urgencia como prioridad, usemos la importancia de la actividad para nuestra trascendencia como seres humanos. (Covey, R , 1992).

El recuadro muestra las cuatro formas de cómo podemos usar nuestro tiempo:

I
Crisis, proyectos con
fecha límite ( IMPORTANTE Y URGENTE)
II
Prevención, Relaciones,
Planificación, Recreación
No importante ( URGENTE MÁS NO IMPORTANTE)
III
Interrupciones, llamadas,
actividades populares (IMPORTANTE MÁS NO URGENTE)
IV
Ciertas llamadas, cierto
correo, actividades
placenteras (NO IMPORTANTE NO URGENTE)


Conclusiones


Los dos cuadrantes más importantes son el I y II, pues en el primero es donde somos productivos, y el segundo nos sirve para poder prevenir problemas, planificar, pues este se refiere a la calidad de vida, donde se encuentran por ejemplo, las relaciones y la recreación. Los últimos dos cuadrantes son los que debemos evitar ya que reducen nuestra efectividad; son tiempo perdido, con esto cubrimos las necesidades de otras personas. La mayoría de las personas pasan su tiempo en los cuadrantes I y III - una clara indicación de que lo urgente domina sobre lo importante. (Covey, R, 1992). Creemos que debemos adoptar la estrategia que el autor sugiere; dedicar mínimo media hora a lo que tenga que ver con los cuadrantes I y II.

El aplicar estos pasos nos permitirá, no solo realizar los estudios de la maestría sin morir en el intento, también lograremos mejorar nuestra calidad de vida en cada una de las actividades en las que nos desarrollamos, logrando así tener un mejor equilibrio.

Referencias

(2010)Real academia española. Recuperado el 19 de agosto de 20101 de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=planear

Bolanca, A. Negrotto, A. (1999), Primero, lo primero. Recuperado 19 de agosto, de http://books.google.com.mx/books?id=NXLmpHNwYHYC&printsec=copyright&source=gbs_pub_info_s&cad=3#v=onepage&q&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario