jueves, 21 de octubre de 2010

¿Cómo se puede estudiar de manera independiente?


El estudio independiente, una reflexión.

Carlos Alberto Rode Villa

El sistema tradicional presencial educativo es el sistema en el que me he desarrollado a lo largo de mi historial académico, si bien mis experiencias escolares han sido de lo más diversas, concuerdo en que el papel protagónico de los profesores en los primeros años de enseñanza, ha sido fundamental en la manera en la que me enseñaron a adquirir conocimientos.

Ya que como menciona Eliezer De los Santos (1996) en los primeros años de educación el rol de profesor es central, pues él, es quien determina qué hay que aprender, cómo y cuándo hacerlo. Otra cosa importante que se menciona es la característica que tienen en común estos niveles escolares; la presencia obligada del alumno en un determinado espacio físico, donde el alumno tendrá que realizar actividades que han sido previamente asignadas por otros agentes educativos y de nuevo el papel del profesor como el supervisor de la actividades y el único encargado de la evaluación, sin involucrar a los alumnos en el proceso de auto reflexión de sus aciertos y errores.

En mi caso, en la licenciatura cambiaron un poco las cosas, pues la universidad buscaba un modelo basado en el aprendizaje, en el cual los alumnos construyéramos el conocimiento, y en muchas de las clases se cambiaba el rol de profesor que comenzaba a fungir como guía y apoyo en la obtención de éste, dándonos aprendizajes significativos.

La interrogante sería entonces, ¿qué es el estudio independiente y en su caso que tan distinto a la educación universitaria presencial?, esta es una de las claves para lograr un buen desempeño en la maestría y entrar a una nueva forma de adquirir conocimientos.

De los Santos (1996) da una definición:

El estudio independiente puede ser considerado como un proceso dirigido hacia el
autocontrol y hacia la auto evaluación, como una actividad orientada hacia la formación de habilidades intelectuales para la construcción ininterrumpida de conocimiento y aprendizaje, al asumir los elementos presentes en dicho procesos, y las variables que intervienen en el quehacer académico de los sujetos a quienes se dirige una propuesta educativa.(p.11)
Es interesante que en la reflexión hecha en la sesión grupal, hablábamos de que la parte más complicada del estudio independiente era respetar los espacios de estudios durante la semana, pues el incorporar esta actividad a nuestra vida cotidiana, resulta complicado al saber que debemos cumplir con tiempos específicos de entrega de trabajos y reflexiones.

Después de leer el texto veo también que la autoevaluación es una parte muy importante en este proceso que se irá dando después de recibir la retroalimentación de nuestro tutor y de los mismos compañeros, ya que enfrentarnos a nuestras propias fallas y al ir corrigiendo éstas, logramos un verdadero proceso de construcción ininterrumpida del conocimiento y aprendizaje.

Es todo un desafío pensar que a lo largo de los distintos módulos de la maestría al ir desarrollando esta competencia, iré cumpliendo con los puntos que el autor enumera, los cuales implican reflexión, disciplina, autoconocimiento y mucha motivación para aprender y conocer dentro de esta nueva modalidad de estudios en la cual me encuentro.


REFERENCIAS.

De los Santos. E. “El estudio independiente: consideraciones básicas”. En Ávila. P. Morales. C. (1996). Estudio Independiente. México: Ilce

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