jueves, 21 de octubre de 2010

Estrategia de lectura.



Comparto con ustedes un método de lectura, es importante tener un orden e ideas claras cuando realizamos lecturas, pues éste es la base para, posteriormente, poder escribir nuestras ideas propias.


Fase 1. Prelectura

¿Qué tengo que leer?

¿Por qué tengo que leerlo?, ¿cuál es mi objetivo?

¿Qué sé del contenido del texto?

¿Qué otras cosas sé, por ejemplo, del autor, del contexto?

¿Qué preguntas le puedo hacer al texto?

¿Cuáles son mis expectativas?

Aventúrese a hacer una predicción de lo que va a tratar el texto. Sabemos que la formulación de predicciones exige correr riesgos porque no es posible una respuesta exacta.

Fase 2. Lectura del texto


Recuerde realizar su lectura en un lugar adecuado para leer. Adecuado quiere decir que está suficientemente iluminado, que usted se siente cómodo, que va a poder disponer de los recursos que requiera (por ejemplo, un café, lápices, plumas marcadoras, cuadernos de apuntes) y que le va a permitir concentrarse.



Fase 3. Análisis del propio proceso de lectura


De lo que leí, ¿qué recuerdo?


¿Me costó trabajo leer el texto?, ¿por qué?


¿Modifico el texto mi opinión del tema?, ¿me hizo reflexionar? Expláyese en su respuesta.


¿Qué opino de lo que leí?


Les dejo un parráfo de la reflexión que me dejo el aplicar esta estrategia en la actividad de la maestría:
"La ventajas que ofrece el método planteado es que, revisar más de una vez el texto, me permitió tener una mejor comprensión de éste; hacer una primer lectura de las partes fundamentales como son el título, primer párrafo, subtítulos y conclusión; me ayudó a hacer predicciones lo que me dio una idea global de lo que iba a encontrar en el texto. Las preguntas previas a la lectura son de gran ayuda para estas predicciones.

El dar una segunda lectura a todo el texto me permitió ir haciendo pausas y dentro de éstas reflexionar lo que se me iba diciendo. La parte de las preguntas me pareció interesante, pues pude rescatar ideas importantes y pensar a profundidad en el proceso de lectura, la utilidad que tiene para mí lo leído y pensar en lo opinión que tuve sobre esto.

La división en oraciones de la lectura es muy útil para realizar después un resumen que sirve para crear fichas de lectura, y recuperar los textos en el momento que nos sean útiles."

No hay comentarios:

Publicar un comentario