jueves, 21 de octubre de 2010

¿Qué caracteristicas debe tener un texto académico?



Características del texto académico.

Muestro aquí, algunas de las principales características de un texto académico, son de mucha útilidad para saber que tipo de documentos pueden ser utilizados y citados en textos académicos.

Las características principales de un texto académico son:
  1. Debe ser un escrito dirigido a la comunidad académica.
  2. Utiliza argumentación y explicación.
  3. Tiene temporalidad y su finalidad es convencer a la audiencia.
  4. Presenta un metadiscurso para guiar al lector al diferenciar las diversas partes que lo componen como la línea, párrafos, notas al pie, diagramas, etc., delimitando los comienzos y finales.
  5. Es intertextual (construcción del texto propio a partir de textos ajenos), es decir, utiliza diversos tipos de citas, integradas y no integradas, la de definición, la confirmatoria, de posición y dialéctica.
  6. Se compone de partes y secciones y se divide principalmente en IMRD, que es Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.
  7. Su contenido se refiere a conceptos o ideas que los emisores y receptores comparten, ya que tienen conocimiento de ellos, utiliza términos técnicos y tiene densidad lexical, recurre a la nominalización y utiliza de manera adecuada conectores también llamados marcadores del discurso.



REFERENCIAS.


Teberosky, A. “El texto académico”. En: Castelló, M. (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. España: Graó. pp. 17-46










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada