jueves, 21 de octubre de 2010

Actitudes mentales en el pensamiento crítico.



A continuación les comparto las actitudes mentales en el pensamiento crítico según Espíndola, éstas son muy útiles no solo para los profesionistas, pues insisto que si la mayoría de los mexicanos fueram
os capaces de aplicarlas, este país tendrían un rumbo muy distinto al que vive hoy.

a.Humildad intelectual: conciencia de los límites respecto a lo que uno conoce.
En este caso particular se refiere a no creer que lo sabemos todo, no ser arrogantes, estar al tanto de las limitaciones intelectuales que nos da nuestro punto de vista, y reconocer nuestras limitaciones.

b. Valentía intelectual: la disposición a encarar y evaluar con justicia ideas, creencias o puntos de vista a pesar de tener fuertes rechazos hacia éstos.
Hay creencias con las que no estamos de acuerdo, ya sea por nuestros valores, religión o por la misma fuente de información. Sin embargo como pensadores críticos debemos ser valientes y explorar esas ideas, no rechazarlas, pues podemos descubrir que éstas están bien fundamentadas y nos pueden ser útiles en la resolución de problemas.

c. Empatía intelectual. La idea es no descartar la información que viene de otra fuente, debemos ser empáticos y ponernos en el lugar del otro, ver con sus ojos, entender cómo es que llega a ese razonamiento, ya que podemos equivocarnos y creer que estamos bien, escuchar al otro y ver las cosas como él puede ser muy útil.

d. Integridad intelectual. Ser honesto en nuestros procesos intelectuales, procurar que si vamos a sostener una tesis sea porque hemos comprobado lo que estamos asegurando, el ser integro es ser total, por lo que admitir nuestras fallas nos da también esta integridad.

e. Perseverancia intelectual. Debemos afrontar las dificultades de manera racional, analizar, verificar, tomar en cuenta otros puntos de vista y revisar si no se nos escapa algo; aunque resulte difícil debemos buscar la verdad, sus causas y consecuencias más profundas, para poder dar soluciones completas a nuestras dificultades.

f. Confianza en razón. La razón debe ser nuestra bandera, confiar en que con ella podemos llegar a soluciones que han sido analizadas, bien pensadas y más allá de eso, revisadas de manera constante; buscar que los demás resuelvan sus conflictos a través de la razón nos permite aspirar a tener una sociedad más libre y justa.

g. Sentido intelectual de la justicia. Se justo es ser recto, no desviarse, por lo tanto la justicia intelectual sería tratar igual todas las ideas, pensamientos, conclusiones, sin importar de dónde provengan o quién las emita; esto no significa aceptar todas las posturas porque si, el punto es escuchar e intentar razonar todo lo que vemos sin prejuicios.

Referencias.


Espíndola, J. L. (1996). “Pensamiento Crítico”. En: Reingeniería Educativa, México: Col. Biblioteca de la Educación Superior. pp. 105-106.

No hay comentarios:

Publicar un comentario