jueves, 21 de octubre de 2010

Las seis destrezas del pensamiento crítico.



Para entender mejor lo qué es el pensamiento crítico, les dejo las seis destrezas cognitivas que debe tener un pensador crítico , estas definiciones son propias y están basadas en el texto del Pensamiento Crítico, según Facione.

Interpretación: Cuando se entiende una idea; y se es capaz de comunicarla a los demás con tus palabras, decodificando el significado y a su vez, expresándolo con un sentido propio.

Análisis: Reconocer cómo están compuestas las relaciones que forman los pensamientos, que sostienen una verdad, localizar los conceptos claves que forman una idea.

Evaluación: La validación de los enunciados que son considerados como verdaderos, analizando sus supuestos, u otras manera de presentarse, para darles a éstos un peso confiable en la situación dada.

Inferencia: Una vez hecho el análisis y la evaluación, se debe indagar si la información tratada es razonable, para preguntarnos si las ideas que vamos a construir, o si nuestras hipótesis, son sólidas, debemos estar en capacidad de crear pensamientos con definiciones razonadas y contratadas.

Explicación: El presentar conclusiones de nuestro pensamiento de manera meditada y ordenada nos permite exponer y defender nuestras posturas, considerando otras razones posibles.

Autorregulación: Al llegar a la explicación debemos confrontar nuestras ideas y juicios con los demás, el reconocer nuestras limitaciones intelectuales, el valorar otras formas de pensar, nos permiten hacer una introspección y revalorar lo que creemos y consideramos como verdades para dar paso a la constante autoevaluación.


REFERENCIAS

Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico. ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado el 24 de febrero de 2008 de: http://www.eduteka.org/pdfdir/
PensamientoCriticoFacione.pdf

2 comentarios: