martes, 21 de junio de 2011

TRABAJO PARCIAL 2. COMPARACIONES ENTRE ARTÍCULOS SOBRE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

PRINCIPALES CONCEPTOS ABORDADOS

HIPOTESIS

RESULTADO RECHAZA O NO LA HIPOTESIS

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología?:

Las tic al servicio de la escuela y la comunidad en el colegio Amara Berri

¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología?

El uso de las tecnologías digitales requiere una reflexión pedagógica que de sentido e integre las actividades escolares.

Las TIC son herramientas con potencial pero también tienen grandes limitaciones en su uso e impacto.

Se hace un análisis del caso de la escuela Amara Berri (una escuela innovadora), y el uso de su centro de medios audiovisuales desde el punto de vista pedagógico.

Se concluye que en el caso de esta escuela la incorporación de las TIC es exitosa porque éstas se aplican desde una perspectiva pedagógica que existía en la era analógica y que se conserva en la era digital.

El uso de las computadoras por sí solo no produce innovación.

La hipótesis se cumple, pues los autores atribuyen el éxito del uso de las TIC a que la escuela investigada las usa en base a un programa pedagógico que se mantiene igual que cuando no se habían incorporado las TIC en esta institución.

Correa G., Martínez J., & Arbelaiz, A. (2010). ¿QUÉ HACEN LAS ESCUELAS INNOVADORAS CON LA TECNOLOGÍA?: LAS TIC AL SERVICIO DE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD EN EL COLEGIO AMARA BERRI. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Febrero-Sin mes, 230-261. Recuperado el 28 de marzo de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=201014897010#

Tribus digitales en las aulas universitarias

¿Está sobrevalorado el impacto de las TIC en la educación universitaria?

Se trata la idea que afirma que las TIC han traído cambios en la sociedad y por lo tanto también cambios en el aprendizaje de los estudiantes universitarios (dando por hecho que todos son nativos digitales).

Los autores subrayan que los cambios de las TIC y la educación no son tan rápidos, o beneficiosos como lo sostienen los discursos dominantes sobre las ventajas del uso de las TIC.

Este cambio es complejo y los autores exploran las tribus que se forman en torno al uso de las TIC en la Universidad.

La herramienta que usan son tres cuestionarios sobre los procesos de información

y comunicación en tres entornos variados,

Los autores logran identificar cuatro segmentos de estudiantes: alumnado optimista o pro-TIC.

alumnado pesimista o anti-TIC.

alumnado apático.

alumnado neutral.

El conocer estas diversas posturas ante las TIC les permite concluir que aun cuando las tecnologías tiene una gran influencia en la sociedad, en la universidad su impacto puede estar sobrevalorado, pues hay variadas posturas de los estudiantes ante ellas, por lo tanto dicen que el correcto uso e impacto de las TIC solo se puede dar con una correcta aplicación pedagógica de éstas, buscando crear nuevas dinámicas, donde el profesor tome el rol de tutor, el alumno tome su papel de protagonista en la búsqueda del conocimiento, es decir el cambio no lo dan las tecnologías en sí mismas, si no la modernización de la escuela del siglo XXI.

Existen tribus distintas entre los alumnos universitarios (pro-TIC, anti-TIC, alumnado apático y alumnado neutral.) La presencia de dichos segmentos de estudiantes les permite concluir que, aunque la presencia del ordenador en las aulas universitarias forma ya parte del imaginario colectivo, tal vez se esté sobrevalorando tanto el impacto de las TIC en la educación superior como las competencias digitales de los alumnos.

Si se confirman sus hipótesis, pues los alumnos les responden en una mayoría que (75%) no tienen gran interés por las TIC en su educación, que muestra lo que ellos plantean que es compleja la realidad en la aplicación de las TIC en la educación universitaria, no todos los alumnos muestran entusiasmo por usar estas tecnologías, lo que evidencia que no todos los postulados que hablan de las TIC como las herramientas que reclaman todos los estudiantes ( pues de antemano se les considera nativos digitales).

Gutiérrez, A., & Palacios, A., &Torrego, L. (2010). Tribus digitales en las aulas universitarias. Comunicar , XVII, Sin mes, 173-181. Recuperado el 28 de marzo de 2011 e http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15812481020


Foros de discusión cerrados como herramienta tecnológica, pedagógica y colaborativa en la educación superior.

Los autores hacen un análisis retrospectivo del uso del foro de discusión como medio de comunicación en los cursos de Introducción a la Informática, materia obligatoria incluida en los planes de estudio vigentes, de las carreras de grado de Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Economía y Administración Agraria, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Gestión de Agroalimentos.

Ellos consideran que para poder usar las metodologías basadas en las TIC el aprendizaje deben estar centrados en el estudiante, sin dejar de lado la labor del tutor quién es el apoyo fundamental para que el estudiante logre este tipo de aprendizaje. Ellos creen que Internet, es importante pues tiene gran poder al ser un medio multimedia (en el que convergen imagen, sonido y texto con medios para entablar contacto a distancia con otros usuarios), esta herramienta cumple con una doble función: es un canal de información, pero por otro lado, también es un canal comunicación.

La pregunta que los autores querían responder era, ¿qué tanto se usó el foro de discusión como herramienta de comunicación en los cursos de Introducción a la Informática, materia obligatoria incluida en los planes de estudio vigentes, de las carreras de grado de Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Econo-mía y Administración Agraria, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Gestión de Agroalimentos?

No plantean hipótesis debido a que estamos ante una evaluación, es decir, los autores de ésta no contaban con un supuesto que querían probar, no manejan la relación de dos términos, ellos pretendían analizar un evento específico que ya había sucedido, a partir de su análisis trataban de describir qué había sucedido, en este caso analizaron el número de mensajes de los foros y para qué los usaron los estudiantes de los distintos cursos, a partir de estos resultados los autores hacen una conclusión de lo observado, no contrastan con ningún supuesto hecho anteriormente, considero que no es necesaria una hipótesis pues, como he dicho, ellos pretendían describir esos hechos específicos y cumplen con evaluar el uso de los foros, para el caso particular de las clases antes mencionadas.

Bombelli, E., Barberis, J.G & Roitman, G. (2007) Foros de discusión cerrados como herramienta tecnológica, pedagógica y colaborativa en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 44, Nº. 6, 2007 Recuperado el 12 de marzo de 2001 dehttp://www.rieoei.org/expe/1914Bombelli.pdf

Evaluación de la modalidad híbrida, presencial/en línea, por estudiantes de posgrado en educación.

Los autores realizan una evaluación al modelo de la Maestría en Ciencias Educativas del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), pues ésta pasó de tener una modalidad presencial a una híbrida ( presencial/en línea), la evaluación la hacen a través de cuestionarios y grupos de discusión. Los resultados les mostraron que los alumnos se sienten conformes con la modalidad híbrida, sus respuestas muestran que se comprometieron con la metodología del curso, sin embargo los autores comentan que hubo problemas comunes a la modalidad en línea como lo pueden ser los de las tutorías a distancia o también los problemas didácticos y pedagógicos que surgen en cualquier curso educativo.

La pregunta de la evaluación fue las siguiente, ¿cuál es la opinión de los estudiantes con relación modalidad presencial/en-línea?

Considero que es correcto que esta evaluación no contenga una hipótesis, debido a que no hay una supuesto sobre lo que van a contestar los alumnos, los autores buscan conocer la opinión de los estudiantes sobre un hecho que está sucediendo, el poner un supuesto previo estaría dando un sesgo a lo que se quiere evaluar, en este caso se usan las herramientas para observar e interpretar el hecho, y se evalúa como perciben el mismo los alumnos. Las conclusiones de los autores les permiten hablar de que en este caso en específico, los alumnos consideran favorable el uso de la modalidad híbrida en sus estudios, pero al ser una evaluación esta aplica solo a esta situación, no se puede generalizar, por ello no se usa una hipótesis que al cumplirse para un caso se podría repetir para otros similares, como podría ser en una investigación.

Lavigne, G., Organista J. &, Javier; Aguirre, L. C. (2006). Evaluación de la modalidad híbrida, presencial/en línea, por estudiantes de posgrado en educación. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, enero-abril Recuperado el 6 de marzo de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44760106#

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