martes, 21 de junio de 2011

REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Evaluación:

“La opinión del uso de las TIC en los alumnos de la clase de fotografía comercial de la Universidad Autónoma de Querétaro.”

Por Carlos Rode Villa

RESUMEN

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) cada día están más presentes en las universidades mexicanas, y conocer el punto de vista de los alumnos a los que se les está enseñando a través de estas herramientas resulta interesante, por lo que el objetivo de esta evaluación es saber la opinión del uso de las TIC ( en el caso específico los Foros y el Flickr) como apoyos didácticos en línea en una clase presencial, con los alumnos de la clase de fotografía comercial de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Se realizó un estudio mixto, usando encuestas, entrevistas a profundidad y análisis de documentos (Foros y Flickr) con el fin de conocer la opinión del grupo de sexto semestre de comunicación que cuenta con 19 alumnos, en torno al uso de estas herramientas .En esta evaluación se encontró que hay una percepción positiva de los alumnos hacia estas TIC, consideran que son de utilidad para tener un aprendizaje (que algunos consideran se da en conjunto o de manera colaborativa), sin embargo uno de los factores que más se mencionan como negativos en el uso de estas herramientas es la falta de tiempo fuera de clases para poder cumplir con los ejercicios que se dan a través de éstas.

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos de la sociedad y éstas han cambiado la manera en que nos comunicamos los seres humanos, dándonos la facilidad de intercambiar información, borrando las barreras de presencialidad, tiempo o espacio.

Es en este contexto en que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela adquieren gran importancia. La posibilidad de cooperar en la creación del conocimiento usando las herramientas virtuales es una oportunidad donde los estudiantes se convierten en participantes activos en el acto de enseñanza aprendizaje.

En el anterior contexto resulta importante hacer la evaluación del uso de foros y Flickr como herramientas de aprendizaje en los alumnos de fotografía comercial de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro, pues conocer cómo perciben y cómo afectan en la realidad a los estudiantes el uso de las TIC en su educación nos permite corroborar lo que se está haciendo bien en el uso de los foros y el flickr y corregir lo que se está haciendo mal, esto con el fin de lograr uno de los objetivos de los foros que es entre otras cosas lo que sostiene Cristóbal Suarez (2010) en su texto “Aprendizaje cooperativo e interacción asíncrona textual en contextos educativos virtuales “,el autor dice: “ La interacción basada en una meta común de aprendizaje, como entidad de proximidad psicológica, resulta ser más sustanciosa, educativamente hablando, que la sola conectividad tecnológica.” (Suárez 2010)

Por lo que esta evaluación pretende conocer ¿cuál es la opinión de los alumnos de fotografía comercial de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro, sobre el uso de las TIC (foros y flickr) como herramientas educativas en su proceso de aprendizaje?

MARCO TEÓRICO.

Este estudio comparte las afirmaciones de Onrubia (2005) en cuanto que el aprendizaje en entornos virtuales es un proceso de construcción, pues cuando el alumno aprende en un entorno virtual, éste no solo copia o reproduce lo que en ese entorno se le presenta (como contenido a aprender), sino que el estudiante reelabora este contenido mediado por la estructura cognitiva que el posee.

El aprendizaje virtual, por tanto, no se entiende como una mera traslación o transposición del contenido externo a la mente del alumno, sino como un proceso de (re)construcción personal del contenido que se realiza en función, y a partir, de un amplio conjunto de elementos que conforman la estructura cognitiva del aprendiz: capacidades cognitivas básicas, conocimiento específico de dominio, estrategias de aprendizaje, capacidades metacognitivas y de autorregulación, factores afectivos, motivaciones y metas, representaciones mutuas y expectativas”. (Onrubia, J. 2005 p.3)

Estamos de acuerdo también con lo mencionado por Amador sobre que el uso de las Tecnologías de Ia Comunicación y la información en la educación cumplen muchas funciones, Amador sostiene que:

La incorporación de las mismas permite el uso de medios integrados multimediales que viene a facilitar y posibilitar la comunicación en todas las direcciones: verticales, entre profesorado y alumnado; horizontales, entre los participantes en el proceso de formación, con independencia de los espacios y contextos a los que trate de dar respuesta (Amador 2004 p. 53)

Al entender el acto de la enseñanza aprendizaje como un acto de comunicación donde hay un emisor, un canal y un receptor, es importante tomar en cuenta en qué direcciones se da esta comunicación, pues en la comunicaciones horizontales es más accesible la retroalimentación, debido a que ésta se da entre iguales, todos tienen oportunidad de opinar y refutar la información que les es proporcionada, lo que permite que el receptor se convierta en un emisor y así, este proceso se enriquece con un flujo completo de comunicación.

Por su parte, en entrevista, la Doctora Teresa Guzmán, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro y especialista en las Tecnologías aplicadas a la educación, opina que si comprendemos la educación como un acto de comunicación, debemos comprender que las nuevas audiencias (estudiantes) se comunican entre sí por nuevos canales, por lo que la escuela debe modernizarse y utilizar los nuevos canales (las TIC) para poder llegar de manera más eficaz a los alumnos; este proyecto concuerda con la Doctora y confirma que se debe modernizar los canales con los que nos comunicamos con los estudiantes.

Uno de los postulados en los que se fundamenta la base teórica para esta evaluación es la teoría del aprendizaje colaborativo mediado por computadora; pues en este caso se concuerda con las posturas de Amador, Suárez y de la alumna Olivia Lara, quienes sostienen que la cooperación entre varios individuos que buscan un fin educativo crea un nuevo conocimiento.

En su caso, Amador sostiene que además de permitir la comunicación en varias direcciones y eficientar los canales de comunicación, las TIC en la educación logran:

Una comunicación interactiva directa y en diferido, compartiendo información con personas de otros lugares, organizando grupos de trabajo sin necesidad de espacios físicos comunes, al mismo tiempo, si hubiera coincidencia de intereses coincidentes, puede facilitar el aprendizaje cooperativo, idéntico al de un compañero de aula y mesa. (Amador 2004 p. 53).

La opinión de la alumna Olivia Lara, de la clase de fotografía comercial de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, refuerza la afirmación de Amador ya que considera que al usar el Flickr y los foros tiene la oportunidad de compartir su trabajo con otras personas ajenas a su grupo; además de que cree que es enriquecedor tener contacto con fotógrafos de todas partes del mundo que pueden criticar sus fotografías. Ella comenta también que recibir las opiniones de sus compañeros en el foro y en Flickr es de mucha utilidad pues, al recibir sus comentarios, buenos o malos, le sirven para hacer una mejora continua en su trabajo.

Los foros y el flickr fomentan este tipo de cooperación entre los alumnos, pues reúnen lo que Suárez define como una acción cooperativa asíncrona, ya que en los foros los estudiantes ingresan en distintos tiempos, entre todos construyen conocimiento con un mismo fin. Esta comunicación está mediada por las herramientas virtuales, se da una interacción social al comentar las fotografías y las participaciones de los compañeros, y finalmente se da en una ambiente vigilado por el tutor con un objetivo pedagógico claro. (Suárez, 2010)

Al hablar específicamente de las características de los foros y el flickr, un rasgo importante que aportan como herramientas educativas es que fomentan el aprendizaje cooperativo, que se da cuando los alumnos trabajan juntos para aprender y son tan responsables del aprendizaje de sus compañeros como del propio. (Slavin, en Suárez, 2010)

El poder desarrollar este tipo de interacción y cooperación para el aprendizaje podría traer cosas muy interesantes al desarrollo del conocimiento y a la manera de realizar el proceso de enseñanza aprendizaje, en palabras de Suárez: “el acceso a un entorno real, casi orgánico, de millones de inteligencias humanas perpetuamente trabajando en algo y en todo con una relevancia potencial para cualquiera y para todos. Es una nueva condición cognitiva”. (Suárez, 2010)

Es importante recalcar que las TIC no vienen a definir nuevas maneras de comunicación como algunos creen, ni a dictar nuevas y esenciales posibilidades didácticas (Álvarez Sánchez en Amador, 2004), en todo caso vienen incorporar las características de rapidez, calidad, costo, facilidad, etc. (Amador, 2004), por lo que resultan herramientas de gran utilidad en la educación.

Lo anterior coincide con la opinión de la Doctora Vanesa Muriel, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, cuyo perfil profesional es la formación de comunicadores, y quien considera que no usar las TIC en la educación podría traer cierto atraso, pero no cree que por no incorporarlas vaya a existir un declive en la educación universitaria ya que para la Doctora, las TIC son herramientas; útiles, pero sólo herramientas. En este estudio no se comparte esta opinión de la Doctora Vanesa Muriel, ya que se considera que no incorporar a tiempo las TIC en la educación puede traer un verdadero retraso, pues como mencionaba antes la Doctora Guzmán, no podemos seguir comunicándonos por viejos canales con receptores jóvenes que usan la última tecnología para comunicarse.

Por último, es importante recalcar un punto de coincidencia con la Doctora Teresa Guzmán que las TIC son solo un medio, herramientas que ayudan en el proceso de enseñanza aprendizaje, éstas no pueden convertirse en el fin de la educación, ni van a resolver todos los problemas de la enseñanza, éstas deben integrarse en el salón de clases y pasar desapercibidas “es como si al enseñar todos estuviéramos atentos todo el tiempo al pizarrón y esto no es así”.

En cuanto a los inconvenientes del uso de los foros, en este estudio concordamos con la Doctora Guzmán considera que hay malas aplicaciones de éstos, “el problema no es la tecnología sino que no hay una concepción pedagógica o didáctica en el uso de las herramientas virtuales”, pues incluso en su experiencia, la incorporación de estas herramientas para los alumnos es natural, los estudiantes están habituados al uso de estas tecnologías, sin embargo para los docentes es para quienes, en muchos de los casos, se les dificulta.

Los alcances de la evaluación se pretenden lograr en dos niveles; primero, para la práctica profesional de los docentes de la escuela objeto de estudio, pues se podrá conocer con una certeza aceptable según la opinión de los estudiantes cómo están incidiendo las TIC en su educación, lo que permitirá plantear mejoras para la labor docente. En el segundo nivel, se pretende hacer una contribución al campo de las evaluaciones para posteriores estudios en torno al uso de foros y Flickr como herramientas de educación.

Por otro lado, la principal limitación es que la evaluación será aplicada solo a un grupo muy específico, por lo que con los resultados no se podrían generalizar, ni hablar de tendencias ni comportamientos generales, en este caso, de todos los alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro; que sea solo un grupo también lleva limitantes en variables como la relación que llevan los alumnos con el maestro, el tipo de materia y su gusto por ésta, hasta el tipo de evaluaciones y calificaciones que reciben por realizar esta actividad.

VARIABLES

Las variables a medir derivadas de la pregunta de investigación son:

APRENDIZAJE: “De acuerdo a la perspectiva constructivista, el aprendizaje consiste en la elaboración de un nuevo conocimiento a partir de aquello que trae el estudiante consigo al aula y reestructurando ese conocimiento inicial mediante un proceso cíclico, amplio y progresivo cuyas espirales indican la complejidad de la comprensión formada del objeto de aprendizaje…Por lo consiguiente las aulas estimulan, dentro de este marco, diversas oportunidades para el desarrollo de la comprensión. Por lo que se fomentan diferentes formas y procesos para construir nuevos aprendizajes” (Marshall, 1992, p.7)

“En palabras de Marshall (1992) el aprendizaje de alguna asignatura o de cualquier otro objeto va construyéndose a partir de la actividad, o en sus justos términos desempeñando una acción a partir de aquello que se conoce”. (De Mora J, 2010, p. 58)

APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA: Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) (Koschmann, 1996), es el ámbito de investigación que busca examinar las experiencias de aprendizaje en grupos de alumnos que comparten objetivos, actividades y recursos comunes a través de las nuevas tecnologías en red (Lipponen, 2002). Bajo esta perspectiva se pueden divisar una amplia variedad de estudios cuya orientación consiste, principalmente, en estimar la efectividad de la cooperación en el aprendizaje de contenidos (CSCL) (Koschmann, 1996), ámbito de investigación que busca examinar las experiencias de aprendizaje en grupos de alumnos que comparten objetivos, actividades y recursos comunes a través de las nuevas tecnologías en red (Lipponen, 2002). (Suárez, 2010).

TIC: Según Pere Marques, cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mass media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación. ( Marques , 2000)

FOROS: Según Tiberio Feliz Murias y María del Carmen Rico y Lorenzo son:

1. Un espacio comunicativo. Esta es la parte esencial aunque no conlleva necesariamente el debate, como se percibe en algunas ocasiones al hablar habitualmente de foros de debate. Permite darle entidad formativa y ubicarlo principalmente como herramienta de comunicación.

2. De acceso solicitado. Normalmente la utilización de los foros requiere el alta en los mismos y su autentificación.

3. Basado en el intercambio de mensajes escritos (o de otra naturaleza). Aunque, en la actualidad, los mensajes son escritos e identifican (o suelen identificar) el remitente, el asunto y el momento de envío, se puede estimar la opción de adjuntar documentos digitales de cualquier naturaleza: sonido, imagen, vídeo, etc. a la vez que es muy fácil que los mensajes puedan llegar a ser de otro tipo, por ejemplo, grabando directamente documentos sonoros.

4. Organizado en secuencias encadenadas. Este rasgo permite identificar secuencias del desarrollo del diálogo. Su encadenamiento no impide una visualización estrictamente secuencial en la que se entremezclan diversas cadenas de mensajes ni la consideración individual de cada una de las aportaciones realizadas en el foro. Las cadenas se observan visualmente pero el asunto o título de los mensajes pueden cambiar dentro de la misma cadena. (Feliz Murias & Rico & Lorenzo, 2008).

FLICKR: Según Javier Velasco-Martin, Flickr es una de las plataformas de publicación de fotografías más exitosa de la Web Social. Su arquitectura altamente flexible aprovecha las ventajas tanto de las comunidades centralizadas, como de las redes sociales dispersas para maximizar la participación de los usuarios, satisfaciendo múltiples necesidades y motivaciones. Los niveles de participación son potenciados por altos niveles de usabilidad en la interfaz, un diseño limpio que adhiere a los estándares básicos de la Web, y su inherente sentido lúdico heredado del juego que le dio vida. El diseño de flickr aprovecha y potencia la creatividad de sus usuarios entregándoles valor y generando comunidad en torno a las fotografías. El valor de esta herramienta se centra no en su precisión como un repositorio de imágenes para la recuperación futura, sino como una plataforma para compartir imágenes entre amantes de la fotografía y generar conversación en torno a éstas. Es una herramienta que permite generar comunidad en torno a la fotografía. (Velasco-Martín, 2009)

HERRAMIENTAS EDUCATIVAS: (MEDIOS DIDÁCTICOS): “Cualquier recurso tecnológico que articula un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos” (Escudero JM, 1983,1).Por lo que se entiende que en primer lugar el medio didáctico es un recurso tecnológico (tiene un soporte físico o material), en segundo lugar debe existir en un medio didáctico algún tipo de sistema de símbolos ( debe representar algo diferente de sí mismo), su tercer rasgo es que porta un mensaje, comunica alguna información, significa algo, y en cuarto lugar, son elaborados con propósitos instructivos ( pretender educar o facilitar el desarrollo de algún proceso de aprendizaje, dentro de una situación educativa formalizada. Dentro de estos medios encontramos a los encontramos a los digitales que se caracterizan por posibilitar, desarrollar, utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de la información. Los códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento, el sonido, son susceptibles de ser empleados en cualquier medio informático. (Area, Guarro, 2010 p .234-238)

METODOLOGÍA

CONTEXTO

La Universidad Autónoma de Querétaro es una institución pública con 52 años de vida en Querétaro, cuenta con 14 facultades, cuatro bachilleratos, además de 4 nuevas carreras próximas a arrancar.

La misión de la Universidad es:

Impartir educación universitaria de calidad, en sus distintas modalidades, en los niveles medio superior y superior; formar profesionales competitivos al servicio de la sociedad; llevar a cabo investigación humanística, científica y tecnológica, generadora de bienestar y progreso en su ámbito de influencia; difundir y extender los avances del humanismo, la ciencia, la tecnología y el arte, contribuir en un ambiente de participación responsable, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva al desarrollo y al logro de nuevas y mejores formas de vida y convivencia humana.

La visión de la Universidad es:

La UAQ es una institución de educación superior con pertinencia social, financieramente viable, que centra la atención en la formación de sus estudiantes para asegurar su permanencia y su desarrollo integral, con programas educativos reconocidos por su buena calidad. Genera y aplica el conocimiento, forma recursos humanos en investigación, con cuerpos académicos consolidados, integrados en redes de colaboración a nivel nacional e internacional; con procesos de gestión, eficaces y eficientes, contribuyendo a la preservación y difusión de la cultura, estrechamente vinculada con los diferentes sectores de la sociedad, promoviendo la pluralidad y libertad de pensamiento. (Universidad Autónoma de Querétaro, 2011)

Por su parte la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales nace en el año de 1984 con la carrera de Sociología, es para el año de 1990 cuando se incorporan dos nuevas carreras entre las que se encuentra la licenciatura en Periodismo y Comunicación (la cual cambio a Comunicación y Periodismo en 1994).

Su misión es:

"La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es una Institución de Educación Superior que tiene como tarea primordial la enseñanza, investigación y difusión en el campo de las Ciencias Sociales. Su función sustantiva es la de formar científicos, profesionistas y humanistas del más alto nivel académico con habilidades que les permitan ser agentes de cambio capaces de incidir en los procesos de desarrollo y promotores del bienestar social

La visión de la facultad es:

“La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el año 2010, es una Institución de Educación Superior bien consolidada que ha sido certificada en el primer nivel por organismos evaluadores externos de educación superior, lo que permite responder a lo siguiente:

Satisfacer la demanda potencial de la sociedad en las carreras profesionales y de los programas de posgrado que ofrece.

Cuenta con programas de estudio flexibles y con calidad certificada, lo que permite una movilidad de docentes y alumnos integrando redes regionales, nacionales e internacionales de colaboración.

Proporciona a la región la demanda de científicos, profesionales y analistas del más alto nivel académico que satisface los requerimientos que la sociedad plantea.

Cumple cabalmente con las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión que la sociedad demanda por lo que su compromiso social es plenamente cubierto"

Algunas de las características de la Carrera de Comunicación y Periodismo, es que dura 4 años, tiene una estructura curricular flexible (es decir se pueden cambiar materias o unidades de aprendizaje completas), está compuesta en unidades de aprendizaje (el conjunto de materias semestrales tienen un objetivo común, no hay materias individuales), el total de créditos de la carrera son 335 y el ingreso es anual y el plan es semestral. (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2011)

En cuanto al grupo de fotografía comercial, está inserto en la unidad de aprendizaje de “Comunicación Audiovisual” que es una unidad alternativa que pueden tomar los alumnos de cuarto y sexto semestre de la Licenciatura en Comunicación, esta materia cuenta con 21 estudiantes, 19 inscritos y dos oyentes.

La modalidad en la que estudian estos alumnos es presencial, por lo que las actividades virtuales son un apoyo a su formación presencial, en el caso de esta clase se usan dos herramientas virtuales los foros (hechos en un blog) y el flickr.

Los foros se montan en un blog, el cual crean los mismos alumnos, en donde ponen la biografía de un fotógrafo que les indica el profesor, además presentan una muestra de su trabajo fotográfico, después el maestro lanza unas preguntas relacionadas a la obra del fotógrafo y los estudiantes discuten durante una semana este tema, para finalizar los mismos estudiantes que hicieron el blog, cierran el tema resumiendo las ideas principales dichas en el foro.

En cuanto al Flickr, esta herramienta se usa para revisar las fotografías de los alumnos, ellos lo usan para colgar sus imágenes en línea, flickr cuenta con una opción para dejar comentarios a las fotografías, en este caso el profesor comenta dos fotografías y entre compañeros se comentan su trabajo con lo que se socializa la evaluación de las fotografías entre todo el grupo.

La evaluación se realizó en el año 2011 en el semestre que corresponde al periodo enero-junio con los alumnos de la materia de “Fotografía comercial” que corresponde al sexto semestre de la unidad alternativa “Comunicación Audiovisual”, esta materia se imparte miércoles y viernes de 12:00 a 14:30.

METODOLOGÍA DESAROLLADA

Se decidió usar una metodología mixta, donde se utilizó el método cuantitativo en el análisis de documentos, ya que se verificó el número de participaciones en los Foros y Flickr, las calificaciones de los 19 alumnos, su promedio del primer parcial, y el número de alumnos que cumplieron con los ejercicios completos. Por otro lado, se hizo una encuesta con preguntas cerradas y de opción múltiple para conocer la opinión de los 19 alumnos con respecto al uso de las TIC en su clase de fotografía comercial.

También se realizaron tres entrevistas de profundidad, en el uso de esta herramienta se necesitaba saber ¿de qué manera escoger a los entrevistados?, y para ello se retomó lo que menciona Gutiérrez, Palacios y Torrego, en su investigación de Tribus digitales en las aulas universitarias donde mencionan cuatro posturas de los alumnos universitarios ante las TCI: pro-TIC, anti-TIC, alumnado apático y alumnado neutral. (Gutiérrez, A., & Palacios, A., &Torrego, L., 2010), debido a que se quería tener distintas posturas en las entrevistas.

Por lo que se entrevistó a uno de los alumnos que más participa, a uno que participa de manera intermedia y a uno de los alumnos que menos participa, esto con el fin de conocer en sus propias palabras, ¿cuál es su opinión sobre el uso de la tecnología en su clase?, se busca también saber ¿cómo se sienten usando estas herramientas?, ¿qué les gusta de éstas y qué no les gusta?, por otro lado se hizo un pequeño análisis de sus participaciones en los Foros y Flickr, esto con el propósito de conocer qué tipos de comentarios y participaciones tenían en los ejercicios, y ¿qué tanto retoman la teoría vista en clase en sus comentarios?, si crean o no diálogo con sus compañeros, o si en sus participaciones solo repiten lo que sus compañeros ya han comentado, esto complementa la parte cualitativa de la evaluación, pues se conoce lo que los alumnos dicen y opinan junto con lo que ellos en realidad están haciendo con el uso de estas herramientas.

Con la mezcla de ambas metodologías se puede hacer una triangulación de información, por un lado se tienen los porcentajes de participación de los alumnos en el Flickr y el foro, y cómo se reflejan en sus calificaciones, además se obtuvieron sus opiniones generales y postura en cuanto al uso de las TIC en sus clases, y para terminar se conoció más a fondo y en sus palabras qué opinan de esta temática, juntos, estos datos dieron un resultado fiable para conocer la opinión de los alumnos de la clase de fotografía comercial en cuanto al uso de las TIC en su formación académica.

Los días 4, 5 y 9 de mayo de 2011 en distintos horarios, se analizaron en general, 7 foros y 5 ejercicios de Flickr. Además se estudiaron las listas del profesor donde se vio la participación de los 19 alumnos y sus calificaciones. Las dificultades fueron encontrar las participaciones en el Flickr, pues no se sabe a quién le comentó específicamente mis tres entrevistados, (ya que cada quien podía hacer sus comentarios al compañero que quisiera) sin embargo, después de un buen tiempo de búsqueda se lograron identificar sus participaciones.

El 5 de mayo de 2011 a las 14:30 se realizó una encuesta a 17 de los 19 alumnos la dificultad en este caso fue que no todos asistieron a clase ese día, sin embargo, a los dos que faltaron se les mandó por correo la encuesta y después de un par de días la contestaron con lo cual se obtuvieron las 19 encuestas.

El 6 de mayo de 2011 a las 14:30, se llevaron a cabo las 3 entrevistas a profundidad, el problema aquí, fue que ni el lunes 9, ni el martes 10 de mayo habría clases por lo que, otra persona ayudó en la realización de las entrevistas para hacer las tres entrevistas sin interrumpirlos demasiado, en sus horarios de clase.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

ANÁLISIS.

Al analizar las tres herramientas que se utilizaron, se pudo ver que al cruzar la información contenida en ellas, los alumnos de la clase de fotografía comercial tienen una opinión favorable del uso de las TIC (foros y flickr) en su clase como herramienta educativa.

Pues al estudiar la encuesta hecha a los 19 alumnos de la clase se percibe, que un 89.47% por ciento la considera entre Muy buena y Buena herramienta, y también la totalidad de los alumnos creen Muy útiles y Útiles los comentarios que se les dan en Flickr. Por otro lado en cuanto a los foros se notó que un 94.72% de los estudiantes dicen que les gusta conocer a distintos fotógrafos a través de los foros. Hablando de la utilidad que los alumnos ven en la herramienta un 89.46% piensa que son Muy útiles y Útiles los comentarios que se hacen en el foro.

En las entrevistas se profundizó más sobre lo que les parece útil de las TIC aplicada a su educación y se observó que mencionan que es una nueva forma de aprender, por otro lado les gustan los foros pues los consideran una buena forma de expresarse.

Al clasificar el discurso de los tres alumnos en las categorías mencionadas anteriormente se vio como ellos refieren, en muchos casos, que las herramientas les son útiles, se habla mucho más de la utilidad de Flickr, sobre todo al leer los comentarios que el profesor hace sobre sus fotografías, y en algunos de los casos, los que realizan sus compañeros, otra cosa que les parece de utilidad es poder exhibir su trabajo a mucha gente en la red y a la vez ver el trabajo de otros estudiantes o de otras personas.

En el caso de los foros la alumna que ha cumplido con todos sus trabajos manifestó que es útil la información del blog, pues puede ver lo que sus compañeros comentan y cómo trabaja el fotógrafo para mejorar su técnica fotográfica, por su lado, el alumno con menos trabajos cumplidos comentó que la información que hay en los foros es una buena manera de informarse.

En el marco teórico de esta evaluación se menciona el aprendizaje colaborativo (en este caso mediado por computador) como “el ámbito de investigación que busca examinar las experiencias de aprendizaje en grupos de alumnos que comparten objetivos, actividades y recursos comunes a través de las nuevas tecnologías en red” (Suárez, 2010), este es uno de los supuestos teóricos en los que se basó esta evaluación, por lo que era de interés conocer si los alumnos mencionaban o hacían referencia que al usar estas herramientas en una dinámica de evaluaciones hechas entre el profesor y los alumnos, éstos percibían que había un aprendizaje colaborativo.

En las entrevistas los alumnos hicieron referencia al aprendizaje que se da al compartir con otros sus fotografías, lo enriquecedor que les resultan los comentarios y observar las fotografías de otros para mejorar su técnica. En el caso de los foros las menciones sobre un aprendizaje colaborativo son menores, solo la alumna que presenta mayor número de participaciones comentó que es interesante el foro porque los compañeros, en algunas ocasiones, ponen enlaces a otras páginas para ver más información de los fotógrafos y eso les ayuda a aprender en conjunto.

Hasta ahora se ha abordado lo que dijeron los alumnos en cuanto al uso del TIC, analizar su participación en los ejercicios que el profesor les ponía nos da una perspectiva de si en realidad están haciendo uso de dichas herramientas.

Al examinar los documentos y la lista del profesor, se notó la participación que tuvieron los alumnos de manera grupal a lo largo de 5 ejercicios de Flickr y 7 foros, en el Flickr se observó que el grupo tuvo una participación de 68.42% con ejercicios completos, mientras que en los Foros se vio que participaron de manera completa 62.40%, es decir arriba del 50% cumplieron con sus ejercicios.

Lo anterior se ve reforzado al analizar la media en el caso del Flickr estuvo en 13 alumnos que debieron participar en los ejercicios, y se observó que solo en el caso de dos ejercicios se estuvo debajo de la media vemos que la varianza estuvo en 17.6 y la desviación en 4.19, por otro lado para los foros se notó que la media era 11.8 alumnos que debieron participar y en este caso se advierte que también solo son dos ejercicios que están por debajo de la media, la varianza estuvo en 3.8 y la desviación en 1.9 lo que indica una participación regular de los alumnos.

Por otro lado si se observa la participación individual de los alumnos, la media de los foros fueron 3.8 ejercicios de 7 posibles y se percibe que 6 alumnos están -.8 debajo de la media mientras que son solo dos los que están -1.2 y -2.2 debajo de ésta. En cuanto al Flickr la media era de 3.4 ejercicios de 5 ejercicios posibles 5 alumnos estuvieron -.4 debajo de la media y hubo 1 alumno con -1.4 debajo de la media y otros 2 con -2.4 debajo de ésta.

Estos resultados ofrecen la certeza de decir que los alumnos en general participaron de manera regular en el uso de las TIC, lo que indica que sus opiniones no se contradicen con su nivel de participación, ellos consideran su participación en los foros de Muy buena a Buena en un 63.15%, mientras que un 36.83% la consideran de Regular a Mala, en cuanto al Flickr 73.67% creen que su participación es de Muy buen a Buena, mientras que solo un 26.31% la considera como Regular y no hay nadie que crea Mala su participación, por lo que se observa que los alumnos perciben que tiene en general una buena participación en el Flickr.

Y ¿cuánto creen los alumnos que aprender al usar estas herramientas? En opinión de los alumnos el 68.41% piensa que aprenden Mucho o lo suficiente al usar el Flickr y por otro lado un 84.20% cree que aprende Mucho o lo suficiente en los foros, solo el 15.78% considera que aprende de manera regular, ningún alumno mencionó que no aprende nada al usar los foros.

Con lo señalado anteriormente se puede decir que en general hay una buena percepción de los alumnos en el uso de las TIC en su clase de fotografía, sin embargo a lo largo de la evaluación se ve que hay apatía en algunos alumnos y la evaluación permitió ver estos aspectos.

Al preguntárseles si preferirían ver la información de los fotógrafos de clase de manera presencial un 57.89% mencionó que sí lo preferían esto, contra un 31.57% que dijo que lo preferiría de forma virtual, en este punto fue pertinente preguntar ¿qué es lo que puede estar incomodando a los alumnos que no se sienten a gusto con la virtualidad?, sobre todo en el caso de los foros, en cuanto al Flickr aun cuando les gusta un 57.89% preferiría los comentarios hecho en persona por el profesor combinados con los comentarios virtuales que se dan en la herramienta, solo un 26.31% prefieren que se les hagan los comentarios solo en la red, lo que denota un problema de eficiencia en la manera de dar los comentarios a los alumnos.

Para este caso las entrevistas dejan más claro cuáles pueden ser algunos de los problemas que traen consigo el uso de las TIC, las menciones negativas sobre el uso de las herramientas vienen por un lado; en un aprovechamiento más eficiente de Flickr por parte del profesor, pues la alumna más participativa considera que los dos comentarios que les hace el maestro en sus fotos es muy poco, y sugiere un comentario más global para todas las fotografías.

Por otro lado, hay una queja de los alumnos en cuanto a algunas actitudes de sus compañeros en el uso de estas herramientas, pues se quejan que las participaciones no siempre son de calidad, que hay ocasiones en que no les sirven por ser carentes de fondo técnico, y hay una mención del uso de los comentarios del foro para criticar cómo está hecho el blog donde se cuelga el foro (es decir se usa para criticar y atacar a los compañeros).

Entre las principales dificultades que se mencionan está la falta de tiempo por parte de los alumnos para subir sus fotografías y comentarlas, no les gusta que en el foro se les pida un número determinado de participaciones ni de días para entrar, la falta de equipo o la dificultad para accesar a internet es otra dificultad que se comenta, el uso de los blogs y la creación de éstos también es una dificultad técnica que se menciona en las entrevistas.

En palabras de los alumnos con menor participación el problema del uso de las TIC para ellos no radica en una falta de simpatía por éstas o la creencia de que no les son útiles o que con ellas no aprenden, argumentan que el tiempo no les alcanza para participar como se les exige, por ello su bajo desempeño en estos ejercicios.

CONCLUSIONES.

Aún con los comentarios positivos del uso de las TIC, no se puede olvidar que los tres entrevistados manifestaron que hacía falta mayor calidad en la participación de sus compañeros en algunos de los casos, mayor respeto en los comentarios, pues se llega a dar prioridad a la crítica en contra de la persona y no de su trabajo, por último se pide eficientar la parte de los comentarios hechos a las fotografías en Flickr por parte del profesor debido a que consideran que dos comentarios son pocos y piden una observación más global de todas sus fotografías, lo que refuerza la idea que los alumnos aún cuando tienen los comentarios de sus compañeros no los consideran de la suficiente calidad por lo que dependen de lo que les señala el profesor.

Se concluye que en general hay una aceptación buena de ambas herramientas, los alumnos consideran en general que se aprende al utilizar éstas, en ambos casos hay un problema con la virtualidad, comentan que prefieren de manera presencial los comentarios del Foro o Flickr o bien de manera mixta (presencial y virtual), por lo que hay que poner atención en el proceso de cómo se les lleva de tener ejercicios de clase de manera presencial (como están acostumbrados) a tenerlos de manera virtual (que es un proceso nuevo y que al parecer no les gusta del todo.)

Por tanto, la recomendación sería profundizar en una metodología didáctica, que le permita al alumno sentirse cómodo, construyendo su propio conocimiento de manera conjunta con sus compañeros sin tener que depender tanto del docente, esto nos llevaría a un cambio de rol protagonista del profesor por el de un acompañante o asesor; ya que se considera que la incomodidad al trabajar en la virtualidad se da porque se le deja al alumno un rol protagonista en la construcción de su conocimiento y éste no sabe cómo hacerlo ni está acostumbrado a tener tanta responsabilidad.

FUENTES CONSULTADAS

Amador, L.V. (2004) Las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en entornos virtuales. Revista Complutense de Educación Vol. 15 Núm. 1 (2004) 51-74.Recuperado el 12 de marzo de 2011 de http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0404120051A.PDF

Area, M & Guarro A (2010). Medios didácticos. En Gran enciclopedia Diccionario Enciclopédico Didáctica. (Vol. 2, pp. 234-238). Colombia: Gil Editores.

De Mora J, (2010) Aprendizaje. En Gran enciclopedia Diccionario Enciclopédico Didáctica. (Vol. 1, pp.58). Colombia: Gil Editores.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (2011). Sobre la FCPYS. Recuperado el 28 de marzo de 2011 de http://www.uaq.mx/fcps/sobreFCPS/

Feliz Murias, T. y Ricoy Lorenzo, Mª.C. (2008). El desafío tecnológico en el proceso de aprendizaje universitario. Los foros formativos, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (1), 57-72. Recuperado el 21 de marzo de 2011 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2859492.

Gutiérrez, A., & Palacios, A., &Torrego, L. (2010). Tribus digitales en las aulas universitarias. Comunicar, XVII, Sin mes, 173-181. Recuperado el 28 de marzo de 2011 enhttp://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15812481020

Marques P, (2000) Las grandes aportaciones de las Tic. Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado el 21 de marzo de 2011 de http://peremarques.pangea.org/tic.htm

Onrubia, J. (2005) Aprender y enseñar en entornos virtuales: conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento1 RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Recuperado el 28 de marzo de 2001 de http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf

Suárez, C. (2010). Aprendizaje cooperativo e interacción asíncrona textual en contextos educativos virtuales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Enero-Sin mes, 53-67 Recuperado6 de marzo de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36815128004#

Universidad Autónoma de Querétaro (2011) Historia. Recuperado el 28 de marzo de 2011 de http://www.uaq.mx/rectoria/historia.html

Velasco-Martin, J, (2009) Compartiendo Fotografías en la Web: Al estilo Flickr [en línea]. "Hipertext.net", núm. 7, 2009 Recuperado el 21 de marzo de 2011 de.

DATOS ORIGINALES (ANEXOS.)

FLICKR.

En el Flickr, se analizó la participación del número de tareas cumplidas en total por los 5 ejercicios de éste de manera grupal, para tener la participación completa debían cumplir con el número total de fotografías y subirlas a la red el día y hora especificados por el profesor. El total de los 19 por los 5 ejercicios debería de ser 95.

Para el análisis individual, se vio por alumno, cuántos cumplieron con sus ejercicios completos (para tener la participación completa debían cumplir con el número total de fotografías y subirlas a la red el día y hora especificados por el profesor).

EN EL TOTAL DE LOS FLICKR:

EJERCICIO FOTOGRÁFICO

CUMPLIDOS (ENTREGARON TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DE 19 ALUMNOS)

INCUMPLIDOS ( NO ENTREGARON TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DE 19 ALUMNOS)

Exposición

17

2

Composición

15

4

Color B/N

9

10

Luz

7

12

Iluminación

17

2

TOTAL

65 cumplidos

30 incumplidos

MITAD DE LAS PARTICIPACIONES ESPERADAS

47.5

47.5

PORCENTAJE

68.42%

31.57.%

MEDIA

13

6

MEDIANA

15

4

MODA

17

2

VARIANZA

17.6

17.6

DESVIACIÓN

4.19

4.19

FLICKR INDIVIDUAL:

ALUMNOS

Ejercicios completos

Número de alumnos

Porcentajes

Que más participó

5

6

31.57%

Que participó de manera regular

4

3

15.78%

Que participó de manera regular

3

8

42.10%

Que menos participó:

1

2

10.52%

TOTAL

19

100%

ARRIBA DE LA MITAD

0

89.45%

MITAD DE LAS PARTICIPACIONES ESPERADAS

2.5

9.5

0

DEBAJO DE LA MITAD

19

10.52%

FOROS.

Se analizaron las participaciones en los foros, en este caso fueron siete foros los realizados, para poder cumplir con esta actividad los alumnos debía participar con tres participaciones en tres días distintos. Se tendrían que lograr mínimo 399 mensajes por los 7 ejercicios en el grupo (7 mensajes x 19 integrantes). En el análisis individual se contabilizo, cuántos alumnos participaron con su ejercicio completo (para poder cumplir con esta actividad los alumnos debía participar con tres participaciones en tres días distintos).

EN EL TOTAL DE LOS FOROS:

FOTÓGRAFO

TOTAL DE COMENTARIOS( DEBIERON SER 57 COMENTARIOS POR FORO)

COMPLETOS (ALUMNOS QUE SI CUMPLIERON TRES COMENTARIOS EN DÍAS DISTINTOS)

INCOMPLETOS (ALUMNOS QUE CUMPLIERON CON MENOS DE TRES COMENTARIOS EN DÍAS DISTINTOS)

Ansel Adams

47

12

7

Cartier Bresson

59

14

5

Man Ray

58

15

4

Manuel Álvarez Bravo

57

10

9

Cecil Beaton

55

12

7

Lola Álvarez Bravo

36

9

10

Anie Leibovitz

46

11

8

TOTAL

358

83

50

MITAD DE LAS PARTICIPACIONES ESPERADAS

199.5

66.5

66.5

PORCENTAJE

89.72%

62.40%

37.59%

MEDIA

51.1

11.8

7.1

MEDIANA

55

12

7

MODA

Multimodal

12

7

DESVIACIÓN

7.8

1.9

1.9

FORO INDIVIDUAL:

ALUMNOS

Ejercicios completos

Número de alumnos

Porcentaje

Que más participó

7

2

(10.52%)

Que más participó

6

1

(5.26%)

Que participó de manera regular

5

2

(10.52%)

Que participó de manera regular

4

6

(31.57%)

Que menos participó

3

4

(21.05%)

Que menos participó

2

3

(15.78%)

El que menos participó

1

1

(5.26%)

TOTAL

19

100%

ARRIBA DE LA MITAD

0

78.92%

MITAD DE LAS PARTICIPACIONES ESPERADAS

9.5

15.78 %

DEBAJO DE LA MITAD

19

5.26%


LISTAS DE PROFESOR

Se analizó la lista del profesor y se sacaron promedios en cuanto a las tareas, el examen y la calificación que en promedio, ha obtenido el grupo hasta el primer parcial.

1ER PARCIAL

FOROS

FLICKR

TAREAS

EXAMEN

PROMEDIO CALIFICACIÓN

TOTAL (DESEABLE)

4

3

10pts.

10 pts.

10 pts.

PROMEDIO

2.68

2.05

6.6 pts.

8.2

7.4 pts.

MITAD DE LAS PARTICIPACIONES ESPERADAS

2

1.5

5 pts.

5 pts.

5pts.

2DO PARCIAL

FOROS

FLICKR

TOTAL (DESEABLE)

3

2

PROMEDIO

1.15

1.3

MITAD DE LAS PARTICIPACIONES ESPERADAS

1.5

1

TOTAL POR ALUMNO

Alumno

Foros

Flickr

Tareas

Examen

Promedio

1

7

5

10

9.6

9.8

2

7

5

10

9.3

9.6

3

2

3

4.2

7.2

5.7

4

4

1

0.6

6.8

3.7

5

6

5

10

9.1

9.5

6

4

2

7.1

9.4

8.2

7

4

5

8.5

7.9

8.2

8

4

5

7.1

8.8

7.9

9

3

3

4.2

8

6.1

10

3

4

8.5

9.5

9

11

3

4

5.7

7.6

6.7

12

3

1

2.8

8.1

5.4

13

5

4

10

6.1

8

14

3

3

7.1

6.9

7

15

4

3

7.1

8.7

7.9

16

2

3

5.7

8.8

7.2

17

3

1

5.7

8.4

7

18

1

4

4.2

7.6

5.9

19

5

4

8.5

9.6

9

PROMEDIOS

6.6

8.2

7.4

MEDIA

3.8

3.4

MEDIANA

3

3

MODA

3

Multimodal

VARIANZA

2.4

1.5

DESVIACIÓN

1.5

1.2

ENTREVISTAS.

Se realizaron tres entrevistas a profundidad a los alumnos, para escogerlos se retomó a Gutiérrez, Palacios y Torrego, quienes en su investigación de Tribus digitales en las aulas universitarias mencionan cuatro posturas de los alumnos universitarios ante las TCI: pro-TIC, anti-TIC, alumnado apático y alumnado neutral. (Gutiérrez, A., & Palacios, A., &Torrego, L., 2010), debido a que quisiera tener distintas posturas en mis entrevistas, escogí a uno de los alumnos que más participo en los foros, a uno que lo haya hecho de manera regular y a uno de los alumnos que menos participación haya tenido.

1.- ¿Cuál es tu nombre completo?

Hilda Mariela Barbosa Suárez

2.- ¿Cuál es tu edad?

20 años

3.- ¿Cuentas con computadora en tu casa con acceso a Internet?

4.- ¿Usas Internet para hacer tus tareas?

Sí, todo el tiempo

5.- Principalmente, ¿dónde te conectas a Internet?

En mi casa y aquí en la Facultad y por supuesto si hay alguna red disponible en algún lugar en el que me encuentre.

6.- ¿Qué representa para ti, el uso de las TIC (foros, flickr) como herramientas en tu educación?

Pues yo creo que es muy bueno porque es una nueva forma en la que estás experimentando (PP), por ejemplo ahorita en las clases estamos viendo foros y es muy importante porque en vez de estar teniendo una clase en la que estamos hablando de un solo fotógrafo lo estamos viendo aparte y es una manera de ser constante en tu materia ya que tienes que checar tres veces el foro y comentar y aprendes (A) no solo de lo que el compañero investigó sino de las opiniones que van poniendo los demás compañeros; porque muchas veces tú solo te das cuenta de lo que estás observando pero al momento que lees los demás comentarios te puedes dar cuenta que hay cosas de las que tú no te percataste y que son importantes, a partir de eso, entonces ya vas teniendo otra perspectiva de lo que es un foro o las opiniones entonces ya tienes una mente más abierta y puedes opinar más y no solo lo aplicas en esas fotos sino que lo aplicas en otras imágenes (AC)(U). El Flickr también es súper importante, en él estamos subiendo nuestras fotos y ahí estamos viendo nuestras fotos, las de los demás en el grupo y las de otras personas que ni siquiera conocemos y de las que podemos aprender mucho. (AC)

7.- ¿Qué piensas del uso de Flickr en la clase de fotografía?

A mí me agrada mucho porque estamos subiendo las fotos que realizamos y Rode nos comenta (PP), lo que siento que no me gusta mucho es que no nos comente todas las fotos, yo sé que es algo muy difícil porque se tardaría mucho comentando todas las fotos de todos; pero lo que platicábamos es que sería bueno que en vez de comentarnos dos fotografías que él hiciera un comentario en general donde nos dijera “tus fotos son buenas por esto y por esto, y son malas por esto y por esto, la mejor foto que tienes es esta y la peor foto que tienes es esta otra.” Yo creo que esa sería una manera y así le puedo ver un mejor uso al Flickr. (PN)

8.- ¿Te gusta subir tus fotos a Flickr y hacer comentarios a tus compañeros?

Si me gusta, pero me un poco de flojera hacerlo en algunas ocasiones. (PP)(D)

9.- ¿Qué tan útiles son los comentarios que te hace el profesor y tus compañeros en el Flickr?

(PP)Siento que son buenos porque hay veces en las que yo he pensado que la foto es pésima aunque cumple con las exigencias que se necesitan para subir pero al momento en que la comentan mis compañeros o que la comenta Rode es muy diferente porque ya le veo otra cosa y digo “bueno no está tan mal como yo pensaba”; o hay una que me agradaba mucho y hasta que me comentan algo, me percato de detalles que eran importantes haber cuidado al momento de sacar la foto (U)(AC). Además no considero que sea malo que te hagan críticas negativas, al contrario es padre porque te das cuenta de los errores que tienes y ya tú decides si tomas en cuenta las críticas o los comentarios que te hacen o no los tomas en cuenta

10.- ¿Qué te gusta del uso de Flickr en las clases?

Que puedes subir tus fotos para compartirlas con mucha gente y además que tengas la oportunidad de que éstas sean comentadas no sólo por tus compañeros y el profesor, sino por otra gente que ni conoces y así aprender de todo lo que te dicen. (PP)(AC)

11.- ¿Qué no te gusta del uso de Flickr en las clases?

Lo que te había comentado, que sólo te comenten dos fotos es lo único que no me agrada. (PN)

12.- ¿Preferirías seguir utilizándolo o no en tu clase?

Sí lo seguiría utilizando

13.- ¿Qué piensas del uso de Foros en la clase de Fotografía para conocer el trabajo de los grandes fotógrafos?

Es muy bueno que usemos el foro porque estamos aprendiendo muchas cosas, estamos viendo las fotografías incluso algunos compañeros te ponen el link para ver más fotografías u otros blogs en donde tienen más información del fotógrafo, entonces tú vas aprendiendo mucho y además es una buena forma de ahorrar un poco de tiempo porque en la clase incluso se te puede hacer tedioso estar hablando toda una clase de un solo fotógrafo, sería cansado, te quita tiempo para ver cosas teóricas con respecto a la forma en que debes tomar fotos.(U) (A)(AC)

14¿Te gusta comentar en los foros de tus compañeros?

Sí me gusta comentar aunque a veces da un poco de flojera, pero es importante hacerlo ya que estamos aprendiendo además es una buena actividad. (D)(PP)

15.- ¿Qué tan útiles son los comentarios que te hace el profesor y tus compañeros en los foros?

Son útiles en el sentido de que tú te percatas de detalles que no has tomado en cuenta, son detallitos que van a parte y que piensas que no eran tan importantes hasta que alguien los menciona y te das cuenta que son cosas que tienes que cuidar para cuando tú vayas a tomar una foto. (U)

16.- ¿Qué te gusta del uso de los foros en las clases?

Me gusta que conozcamos diferentes fotógrafos porque hemos visto fotógrafos muy padres a mi me han gustado mucho por ejemplo vimos a Lola Álvarez Bravo que me encantó también vimos a Cartier Bresson, estamos conociendo cosas distintas, no es lo cotidiano de una clase, estamos interactuando más, ya que todo el tiempo estamos en la computadora, en facebook, que se yo, entonces por qué no tomar el tiempo para checar el foro y ver otras cosas con respecto a tu carrera. (PP)

17.- ¿Qué no te gusta del uso de los foros en las clases?

No me gusta la forma en que lo abrimos porque es medio complicado abrirlo porque a veces abres sesión con UAQ entonces tienes que cerrar sesión y volver abrir sesión con tu coreo de gmail y ahora sí ya comenzar es lo que se me hace un poquito tedioso además de comentar pero al final es algo bueno porque sí aprendes. (D)(PN)

18.- ¿Preferirías seguir utilizándolos o no en tu clase?

Sí, claro que seguiría utilizándolo. (PP)

FICHA DE RENDIMIENTO HILDA MARIELA BARBOSA.

Foros (7 ejercicios)

Flickr (5 ejercicios)

Tareas

Examen

Calificación

Parcial

Comentarios que le hicieron en Flickr

Participación que tuvo en los foros.

7

5

10

9.6

9.8

32

21

1.- ¿Cuál es tu nombre completo?

Arturo Asrael Vite Jiménez

2.- ¿Cuál es tu edad?

20 años

3.- ¿Cuentas con computadora en tu casa con acceso a Internet?

4.- ¿Usas Internet para hacer tus tareas?

Claro que sí

5.- Principalmente, ¿dónde te conectas a Internet?

Ah pues en mi casa y en el móvil.

6.- ¿Qué representa para ti, el uso de las TIC (foros, flickr) como herramientas en tu educación?

Es una muy buena herramienta porque te permite expandir un poco el papel, o sea en los foros tienes un poco más de libertad para poder expresarte y además se me hace una muy buena herramienta para extender el conocimiento. (PP)(U)

7.- ¿Qué piensas del uso de Flickr en la clase de fotografía?

Es buena sin embargo siento que para mí es de difícil acceso por cuestiones del trabajo, yo ando todo el tiempo en la calle entonces se me dificulta un poco estarme metiendo a Flickr para subir fotos, comentarlas, todo eso. (D) (U)

8.- ¿Te gusta subir tus fotos a Flickr y hacer comentarios a tus compañeros?

Si porque es una manera de mostrar mi trabajo, de ayudar a los demás y que me ayuden a mejorar. (AC) (PP)

9.- ¿Qué tan útiles son los comentarios que te hace el profesor y tus compañeros en el Flickr?

Los del profesor son muy buenos( U)(PP), los de mis compañeros a veces suelen ser muy vagas, te dicen que está muy bonita la foto pero no te dicen en que te falló o porqué está bonita, como que falta indagar un poco más en el tema.(PN)

10.- ¿Qué te gusta del uso de Flickr en las clases?

Poder mostrar el trabajo. (U)

11.- ¿Qué no te gusta del uso de Flickr en las clases?

Tener que comentar las fotos, vernos un poquito forzados a subir y comentar por eso de los tiempos. (D)(PN)

12.- ¿Preferirías seguir utilizándolo o no en tu clase?

Sí pero preferiría que fuera un poco más presencial la cuestión de la crítica de las fotos para cubrir con otros aspectos, está bien subir las fotos pero sí me gustaría una crítica más personal para saber sí estoy poniendo en práctica lo que se enseña en clase. (PN)

13.- ¿Qué piensas del uso de Foros en la clase de Fotografía para conocer el trabajo de los grandes fotógrafos?

Es buena la temática, me gusta, es una buena manera de informarte, es una buena dinámica comentar con los compañeros, yo considero que es una herramienta muy interesante. (PP)(U)

14.- ¿Te gusta comentar en los foros de tus compañeros?

Me gusta comentar, pero el tiempo no me deja, comento cuando puedo realmente no he cubierto las participaciones que me piden y también leo los comentarios de mis compañeros para seguir la plática. (PP)(D)

15.- ¿Qué tan útiles son los comentarios que te hace el profesor y tus compañeros en los foros?

Son muy útiles porque por ejemplo en los exámenes nosotros aplicamos los conocimientos que adquirimos y a parte en la práctica si nosotros nos basamos en los fotógrafos podemos sacar muy buenas fotos. (PP)(A)

16.- ¿Qué te gusta del uso de los foros en las clases?

Lo dinámico que es estar comentando o rebatir un comentario de algún compañero, se hace un pequeño debate en el Internet. (PP)

17.- ¿Qué no te gusta del uso de los foros en las clases?

Que me pidan cierto número de participaciones, por lo que comenté de mis tiempos. (D)

18.- ¿Preferirías seguir utilizándolos o no en tu clase?

Sí es una buena herramienta pero con menos exigencias, ahorita por ejemplo, yo trabajo estoy en la calle, no tengo el acceso directo al Internet y sólo acceso al Internet por las noches para hacer tareas y checar redes sociales, mail y lo demás y ya cuando me doy cuenta ya el foro ya cerró y ya no pude hacer nada. (PP)(D)

FICHA DE RENDIMIENTO DE ARTURO ASRAEL VITE JIMENEZ.

Foros (7 ejercicios)

Flickr (5 ejercicios)

Tareas

Examen

Calificación

Parcial

Comentarios que le hicieron en Flickr

Participación en los foros

1

4

4.2

7.6

5.9

12

10

1.- ¿Cuál es tu nombre completo?

Dither Manuel López González

2.- ¿Cuál es tu edad?

20 años

3.- ¿Cuentas con computadora en tu casa con acceso a Internet?

Ahorita no tengo computadora, sí tengo el acceso a Internet pero tengo problemas con mi compu.

4.- ¿Principalmente, para qué usas Internet?

A ver, para checar mi correo, ahorita lo que está muy de moda es el Facebook entonces checo el Facebook y en la carrera tengo una materia que me deja subir fotos a Flickr y también pues lo uso para eso.

5.- Principalmente, ¿dónde te conectas a Internet?

Aquí en la Facultad ya que tenemos el acceso a Internet en las computadoras y es más fácil conectarme, en algunas ocasiones, como ya comenté, tengo Internet en mi casa y pido prestada una lap.

6.- ¿Qué representa para ti, el uso de las TIC (foros, flickr) como herramientas en tu educación?

Para mí es algo primordial, podría decirte que esencial. Al subir las fotos a Flickr además de que las ven mis compañeros, las ve el profesor, también tengo la posibilidad de que las vean otras personas no solo de México sino del mundo puedan ver la calidad de fotos o las fotos que yo tomo, a mí no me ha pasado, pero tengo compañeras que una persona de Estados Unidos o de Canadá no estoy seguro, ya le ha comentado, yo no tengo esa fortuna de que otras personas me comenten mis fotos pero por eso uso el Flickr para mostrar mi trabajo y checar errores o aciertos.(PP) (AC)

Los foros son una manera de expresarme virtualmente yo siento que usar los foros te sirve a ti como experiencia, conocimiento,(A) no es fácil utilizar un foro,(D) es la primera vez que utilizo un foro en forma, en clases anteriores yo llevaba periodismo digital y ahí subíamos notas a los foros pero son muy distintos yo tenía la idea de que un foro se manejaba igual que un blog, pero no; en mi clase de periodismo digital yo utilizaba el foro de worldpress y ahorita en la clase de foto comercial utilizo el foro de blogger y realmente son muy distintos, a mí se me complican mucho algunos foros (D) a pesar de que ya tengo esa experiencia previa, pero siento que los foros sirven para expresar tus ideas y para que estés abierto a saber qué piensan los demás de ti.(U)

7.- ¿Qué piensas del uso de Flickr en la clase de fotografía?

Se me hace una muy buena herramienta, lástima que muchos lo utilizan como tipo facebook nada más para subir fotos de ellos, pero yo me he dado cuenta que la mayoría de las fotos que ahí se encuentran, son fotos artísticas y muy buenas tanto de mis compañeros como de otras personas de las cuales he checado sus fotos, y digo además te abre las puertas para que personas de otros países conozcan tu trabajo, en resumen creo que el Flickr es para eso, para dar a conocer tu trabajo, para expresarte tanto fotográficamente como en tu manera de pensar.(U)(PP)

8.- ¿Te gusta subir tus fotos a Flickr y hacer comentarios a tus compañeros?

Si me gusta subir las fotos (PP) y también comentar nada más que a veces como no tengo por ahora, la facilidad de tener una computadora pues a veces no subo las fotos que me piden en mi clase y pues hablando de comentar las fotos a veces no lo hago por decidía, cuando tengo el tiempo suficiente y el equipo aquí en la Facultad no lo hago por decidía y llego a mi casa y me acuerdo que tengo que comentar, pues, no tengo en donde hacerlo(D). Claro que hay ocasiones en que sí subo las fotos a medias y prácticas a medias también esto fue porque mi cámara y mi memoria tenían problemas por eso es que no podía subir mis fotos pero creo que es bueno subir y comentar fotos porque te sirve de práctica. (D)

9.- ¿Qué tan útiles son los comentarios que te hace el profesor y tus compañeros en el Flickr?

Son muy útiles por ejemplo mi profesor me dice estás mal en tu encuadre, en la composición, te subexpones o sobreexpones, las cuestiones técnicas me dice cómo resolverlas (PP)(U) y mis compañeros en ocasiones si dan comentarios muy acertados pero en ocasiones no te dicen nada que te ayude a mejorar solo te dicen “¡oh qué chida foto!” o por ejemplo he visto comentarios de chavas que son amigas, se toman fotos y dicen “tu foto está muy buena” pero solo lo dicen porque aparecen ellas. Lo único que puedo decir es que a mí Flickr me sirve para mejorar mi técnica y mi calidad fotográfica. (PN)

10.- ¿Qué te gusta del uso de Flickr en las clases?

Me gusta que puedo darle a conocer a mis compañeros la forma en que yo trabajo, la forma de componer mis fotos, yo siento que la mayoría de mis compañeros y yo no tenemos la misma técnica para tomar fotos entonces ya vamos aprendiendo uno del otro, pues a unos se les da mejor la foto de retrato a otros la de producto, y ahí nos damos cuenta en qué somos buenos hablando de fotografía. (PP)(U)(AC)

11.- ¿Qué no te gusta del uso de Flickr en las clases?

Lo que no me gusta es lo que te comenté que muchos lo utilizan para su vanidad, subir sus fotos y decir aquí yo aparezco, no son fotos cuidadas. (PN)

12.- ¿Preferirías seguir utilizándolo o no en tu clase?

Creo que es muy útil usar el Flickr para la clase y sí me gustaría seguir utilizándolo. (U)(PP)

13.- ¿Qué piensas del uso de Foros en la clase de Fotografía para conocer el trabajo de los grandes fotógrafos?

Es muy bueno utilizar los foros porque uno cuando hace el foro conoce más al fotógrafo, (PP) aunque muchas veces los compañeros se detienen más a criticar el foro en sí que comentar acerca del fotógrafo del que se está hablando y no aportan nada al debate que se tiene que lograr. Por eso siento que tiene sus pros y sus contras. (PN)

14.- ¿Te gusta comentar en los foros de tus compañeros?

Si me gusta hacer comentarios en sus fotos pero hay ocasiones en que dejo mis comentarios a medias por el problema que ya comenté anteriormente, aunque reitero, si me gusta comentar. (PP) (D)

15.- ¿Qué tan útiles son los comentarios que te hace el profesor y tus compañeros en los foros?

Si sirven, no niego que sean útiles, pero siento que a mí en lo personal, me sirven más los comentarios que se hacen en el Flickr (PP) porque en los foros se hacen comentarios más hacia el fotógrafo y no hacia tu técnica; así que siento que los comentarios no son de mucha importancia.(PN)

16.- ¿Qué te gusta del uso de los foros en las clases?

Lo que me gusta de los foros es que te expresas, dices lo que piensas sobre ese fotógrafo y te imaginas que algún día tú puedes llegar a ser como él, esos foros te sirven para que tengas un ejemplo a seguir y mejorar tu técnica. (PP) (A)

17.- ¿Qué no te gusta del uso de los foros en las clases?

Es que nada más sirven para hacer comentarios sobre los fotógrafos o para destruir a tus compañeros criticando que no hiciste bien tu foro, eso es lo que no me gusta. (PN)

18.- ¿Preferirías seguir utilizándolos o no en tu clase?

En mi clase si seguiría utilizándolos ya que te forman más académicamente. (PP)

FICHA DE RENDIMIENTO DE DITHER MANUEL LOPEZ GONZÁLEZ.

Foros (7 ejercicios)

Flickr (5 ejercicios)

Tareas

Examen

Calificación

Parcial

Comentarios que le hicieron en Flickr

Participación en los foros

2

3

5.7

8.8

7.2

16

16

Aprendizaje (A): Cuando el alumno refiera que se ha realizado, en su consideración, aprendizaje en el uso de las herramientas.

Aprendizaje Colaborativo (AC): Esto se usará cuando el estudiante manifieste que en conjunto con sus compañeros, hubo cooperación para lograr un aprendizaje compartido.

Utilidad (U): Esta categoría nos permitirá identificar cuando los alumnos mencionen que las herramientas le son útiles en su proceso de aprendizaje.

Dificultades (D): Con esta categoría podremos analizar qué no les gusta, qué se les dificulta, qué cambiarían en el uso de estas tecnologías en su clase de fotografía.

Postura Positiva (PP): Cuando el alumno comente que le gusta algo en el uso de estas TIC en su educación, usaremos esta categoría.

Postura Negativa (PN): Cuando el alumno comente que algo no le gusta en el uso de estas TIC en su educación, usaremos esta categoría.

DESGLOCE DE FRASES DE LAS OPINIONES DE LOS ALUMNOS

1) Hilda Mariela Barbosa Suárez

2) Arturo Asrael Vite Jiménez

3) Dither Manuel López González

Aprendizaje

Nueva forma de aprender(1)

Aprendemos viendo las fotografías y leyendo sobre los fotógrafos (1)

En los exámenes aplicamos los conocimientos (2)

Los foros son una manera de expresarme virtualmente (3)(3)

Nueva forma de aprender (1 alumno)

Aprenden en el foro( 1 alumno)

Aplican al examen el conocimiento (1 alumno)

Manera de expresarse ( 1 alumno lo dijo dos veces)

Aprendizaje Colaborativo

Opiniones de los demás ayudan a aprender (1)(1)

La información extra de los foros de los compañeros es buena (1)

El Flickr nos deja ver las fotos delos compañeros y de otras personas de las que podemos aprender mucho (1)

Mostrar mi trabajo ayudar a los demás y que ayuden. (2)

Al subir las fotos a Flickr además de que las ven mis compañeros, las ve el profesor, también tengo la posibilidad de que las vean otras personas no solo de México sino del mundo puedan ver la calidad de fotos o las fotos que yo tomo (3)

Yo siento que la mayoría de mis compañeros y yo no tenemos la misma técnica para tomar fotos entonces ya vamos aprendiendo uno del otro (3)

Opiniones ayudan a aprender (1 alumno)

La información extra en los foros ( 1 alumno)

Mostrar el trabajo y comentar el de los otros ayuda (3 alumnos)

Utilidad

Son útiles en el sentido de que tú te percatas de detalles que no has tomado en cuenta (1)

Es útil porque te das cuenta de los errores que tienes y ya tú decides si tomas en cuenta las críticas o los comentarios que te hacen .(1)

Los comentarios del profesor son muy buenos (2)

Es una buena manera de informarte, es una buena dinámica comentar con los compañeros, yo considero que es una herramienta muy interesante (2)

Poder mostrar el trabajo( en flickr)(2)

Los foros sirven para expresar tus ideas y para que estés abierto a saber qué piensan los demás de ti. (3)

Creo que el Flickr es para eso, para dar a conocer tu trabajo, para expresarte tanto fotográficamente como en tu manera de pensar (3)

Mis compañeros en ocasiones si dan comentarios muy acertados (Flickr) (3)

Me gusta que puedo darle a conocer a mis compañeros la forma en que yo trabajo, la forma de componer mis fotos (3)

Útiles los foros para ver cosas que otros ven (1 alumno dos veces)

Comentarios del profesor útiles (1 alumno)

Flickr como herramienta para mostrar el trabajo (2 alumnos y uno lo dice dos veces)

Comentarios de compañeros útiles (2 alumnos)

Útil para expresarse ( 1 alumno)

Dificultades

Me un poco de flojera hacerlo en algunas ocasiones (1)(1)

Es difícil accesar a los foros, tienes que estar cambiando de cuenta de correo a la gmail (1)

Para mí es de difícil acceso por cuestiones del trabajo, yo ando todo el tiempo en la calle. (2)

Tener que comentar las fotos, vernos un poquito forzado a subir y comentar por eso de los tiempos.(2)

Me gusta comentar, pero el tiempo no me deja, realmente no he cubierto las participaciones que me piden (Foro)(2)

(Se me dificulta)Que me pidan cierto número de participaciones, por lo que comenté de mis tiempos (2)

Es una buena herramienta pero con menos exigencias, yo trabajo estoy en la calle, no tengo el acceso directo al Internet y sólo acceso al Internet por las noches para hacer tareas y checar redes sociales, ya cuando me doy cuenta ya el foro ya cerró y ya no pude hacer nada (2)

A mí se me complican mucho algunos foros (3)

Como no tengo por ahora, la facilidad de tener una computadora pues a veces no subo las fotos que me piden en mi clase(3)

(Sobre)Comentar las fotos a veces no lo hago por decidía, cuando tengo el tiempo suficiente y el equipo aquí en la Facultad no lo hago por decidía (3)

(En)ocasiones en que sí subo las fotos a medias y prácticas a medias también esto fue porque mi cámara y mi memoria tenían problemas(3)

Flojera (1 alumno dos veces)

Dificultades técnicas del software o hardware ( 3 alumnos)

Falta de tiempo (2 alumnos y uno lo comenta 3 veces)

Postura Positiva

Pues yo creo que es muy bueno porque es una nueva forma en la que estás experimentando(1)

A mí me agrada mucho porque estamos subiendo las fotos que realizamos y Rode nos comenta (1)

Siento que son buenos porque hay veces en las que yo he pensado que la foto es pésima (…)pero al momento en que la comentan mis compañeros o que la comenta Rode es muy diferente porque ya le veo otra cosa y digo “bueno no está tan mal como yo pensaba”(1)

Sí me gusta comentar aunque a veces da un poco de flojera, pero es importante hacerlo ya que estamos aprendiendo además es una buena actividad.(1)

Me gusta que conozcamos diferentes fotógrafos porque hemos visto fotógrafos muy padres a mí me han gustado(1)

Es una muy buena herramienta porque te permite expandir un poco el papel, o sea en los foros tienes un poco más de libertad para poder expresarte(2)

Se me hace una muy buena herramienta(…)pero yo me he dado cuenta que la mayoría de las fotos que ahí se encuentran, son fotos artísticas y muy buenas (3)

Si me gusta subir las fotos y también comentar (3)

Me gusta que puedo darle a conocer a mis compañeros la forma en que yo trabajo, la forma de componer mis fotos (3)

Es muy bueno utilizar los foros porque uno cuando hace el foro conoce más al fotógrafo (3)

Si me gusta hacer comentarios en sus fotos (3)

Lo que me gusta de los foros es que te expresas, dices lo que piensas sobre ese fotógrafo y te imaginas que algún día tú puedes llegar a ser como él(3)

Novedad ( 1 alumno)

Forma de Expresión (2 alumnos)

Comentarios útiles (1 alumno 2 veces)

Compartir trabajo con otros (2 alumnos)

Conocer fotógrafos (2 alumnos)

Es una buena actividad ( 1 alumno)

Les gusta hacer comentarios(2 alumnos)

Postura Negativa

Sería bueno que en vez de comentarnos dos fotografías que él hiciera un comentario en general donde nos dijera “tus fotos son buenas por esto y por esto (1)

Lo que te había comentado, que sólo te comenten dos fotos es lo único que no me agrada (1)

No me gusta la forma en que lo abrimos porque es medio complicado abrirlo( foros) (1)

Los de mis compañeros ( comentarios) a veces suelen ser muy vagas, te dicen que está muy bonita la foto pero no te dicen en que te falló o porqué está bonita, como que falta indagar un poco más en el tema(2)

Tener que comentar las fotos, vernos un poquito forzados a subir y comentar por eso de los tiempos (2)

Sí pero preferiría que fuera un poco más presencial la cuestión de la crítica de las fotos para cubrir con otros aspectos, está bien subir las fotos pero sí me gustaría una crítica más personal para saber sí estoy poniendo en práctica lo que se enseña en clase (2)

Sí es una buena herramienta pero con menos exigencias, ahorita por ejemplo, yo trabajo estoy en la calle (2)

Lo que no me gusta es lo que te comenté que muchos lo utilizan (flickr) para su vanidad, subir sus fotos y decir aquí yo aparezco, no son fotos cuidadas (3)

Muchas veces los compañeros se detienen más a criticar el foro en sí que comentar acerca del fotógrafo del que se está hablando y no aportan nada al debate que se tiene que lograr (3)

Porque en los foros se hacen comentarios más hacia el fotógrafo y no hacia tu técnica; así que siento que los comentarios no son de mucha importancia (3)

Es que nada más sirven para hacer comentarios sobre los fotógrafos o para destruir a tus compañeros criticando que no hiciste bien tu foro, eso es lo que no me gusta (3)

Forma de aplicar las herramientas ( comentar más de dos fotos)(fotos poco profesionales) ( 2 alumnos dos veces)

Dificultades técnicas ( 1 alumno)

Comentarios mal usados o poco útiles (2 alumnos y uno en dos ocasiones)

Falta tiempo ( 1 alumno dos veces )

ENCUESTAS.

La siguiente encuesta se les aplico a los 19 alumnos que conforman el grupo de fotografía comercial de la licenciatura en comunicación y periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro, para conocer su opinión del uso de las TIC (Foros y Flickr) como herramientas educativas en su clase de Fotografía Comercial.

Pregunta

¿Consideras que es bueno el uso de las TIC (Foros y Flickr) en la clase de fotografía comercial?

Si (19) 100%

No ( 0)

¿Cómo te gustan más las clases con o sin el uso de internet en ellas?

Con internet (17) 89.47%

2 ( sin internet) 10.52%

¿Te gusta usar Flickr para subir tus fotografías?

Mucho(7) 36.84%

Regular (10) 52.63%

Poco(2) 10.52%

Nada (0)

¿Para ti, qué tan útiles son las retroalimentaciones que el profesor y tus compañeros escriben en Flickr?

Muy útiles ( 11) 57.89%

Útiles ( 8) 42.10%

Poco útiles (0)

No me son útiles (0)

¿Prefieres los comentarios del profesor y tus compañeros sobre tus fotografías, directos o por Flickr?

Flickr ( 5 ) 26.31%

Directos (3) 15.78%

Ambos ( 11 ) 57.89 %

¿Qué tanto crees que aprendes cuando usas el Flickr?

Mucho (5) 26.31%

Lo suficiente ( 8) 42.10%

Regular ( 5) 26.31%

Poco (1) 5.26%

¿Cómo consideras tu participación en el uso de Flickr (subir tareas y comentar las fotos de otros)

Muy Buena ( 5 ) 26.31%

Buena ( 9 ) 47.36%

Regular( 5 ) 26.31%

Mala ( 0 )

¿Te gusta usar los foros para conocer la obra de distintos fotógrafos?

Mucho ( 15 ) 78.94%

Regular(3 ) 15.78%

Poco (1 ) 5.26%

Nada ( 0)

¿Para ti, qué tan útiles son en tu aprendizaje los comentarios en los foros que se realizan sobre el trabajo de los fotógrafos?

Muy útiles ( 6 ) 31.57 %

Útiles (11 ) 57.89%

Poco útiles ( 2) 10.52%

No me son útiles (0)

¿Preferirías ver en una clase presencial a los fotógrafos que se ven en el foro?

Si (11) 57.89%

No (6 ) 31.57%

Ambos (2 ) 10.52%

¿Qué tanto crees que aprendes cuando usas los foros?

Mucho (6 ) 31.57%

Lo suficiente (10 ) 52.63%

Regular (3 ) 15.78%

Poco (0 )

¿Cómo consideras tu participación en el uso de los foros (cumplir con tus tres participaciones)?

Muy Buena ( 1 ) 5.26%

Buena (11 ) 57.89%

Regular( 6 ) 31.57%

Mala (1 ) 5.26%

Autoevalúa tu participación en el foro con cada uno de los criterios valorando su desempeño en una escala del 0 al 10.

Media 8

Mediana 8.2

Moda 8.2 y 8.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario