martes, 21 de junio de 2011

PROYECTO DE INVESTIGACION/EVALUACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

JUSTIFICACIÓN.

Las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos de la sociedad y éstas han cambiado la manera en que nos comunicamos los seres humanos, dándonos la facilidad de intercambiar información, borrando las barreras de presencialidad, tiempo o espacio. Es en este contexto en que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela adquieren gran importancia. La posibilidad de cooperar en la creación del conocimiento usando las herramientas virtuales es una oportunidad donde los estudiantes se convierten en participantes activos en el acto de enseñanza aprendizaje.

En el anterior contexto resulta importante hacer la evaluación del uso de foros y Flickr como herramientas de aprendizaje en los alumnos de fotografía comercial de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro, pues conocer cómo perciben y cómo afectan en la realidad a los estudiantes el uso de las TIC en su educación nos permite corroborar lo que se está haciendo bien en el uso de los foros y el flickr y corregir lo que se está haciendo mal, esto con el fin de lograr uno de los objetivos de los foros que es entre otras cosas lo que sostiene Cristóbal Suarez (2010) en su texto “Aprendizaje cooperativo e interacción asíncrona textual en contextos educativos virtuales “,el autor dice: “ La interacción basada en una meta común de aprendizaje, como entidad de proximidad psicológica, resulta ser más sustanciosa, educativamente hablando, que la sola conectividad tecnológica.” (Suárez 2010)

Marco Teórico

Este estudio comparte las afirmaciones de Onrubia (2005) en cuanto que el aprendizaje en entornos virtuales es un proceso de construcción, pues cuando el alumno aprende en un entorno virtual, éste no solo copia o reproduce lo que en ese entorno se le presenta (como contenido a aprender), sino que el estudiante reelabora este contenido mediado por la estructura cognitiva que el posee.

El aprendizaje virtual, por tanto, no se entiende como una mera traslación o transposición del contenido externo a la mente del alumno, sino como un proceso de (re)construcción personal del contenido que se realiza en función, y a partir, de un amplio conjunto de elementos que conforman la estructura cognitiva del aprendiz: capacidades cognitivas básicas, conocimiento específico de dominio, estrategias de aprendizaje, capacidades metacognitivas y de autorregulación, factores afectivos, motivaciones y metas, representaciones mutuas y expectativas”. (Onrubia, J. 2005 p.3)

Estamos de acuerdo también con lo mencionado por Amador sobre que el uso de las Tecnologías de Ia Comunicación y la información en la educación cumplen muchas funciones, Amador sostiene que:

La incorporación de las mismas permite el uso de medios integrados multimediales que viene a facilitar y posibilitar la comunicación en todas las direcciones: verticales, entre profesorado y alumnado; horizontales, entre los participantes en el proceso de formación, con independencia de los espacios y contextos a los que trate de dar respuesta (Amador 2004 p. 53)

Al entender el acto de la enseñanza aprendizaje como un acto de comunicación donde hay un emisor, un canal y un receptor, es importante tomar en cuenta en qué direcciones se da esta comunicación, pues en la comunicaciones horizontales es más accesible la retroalimentación, debido a que ésta se da entre iguales, todos tienen oportunidad de opinar y refutar la información que les es proporcionada, lo que permite que el receptor se convierta en un emisor y así, este proceso se enriquece con un flujo completo de comunicación.

Por su parte, en entrevista, la Doctora Teresa Guzmán, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro y especialista en las Tecnologías aplicadas a la educación, opina que si comprendemos la educación como un acto de comunicación, debemos comprender que las nuevas audiencias (estudiantes) se comunican entre sí por nuevos canales, por lo que la escuela debe modernizarse y utilizar los nuevos canales (las TIC) para poder llegar de manera más eficaz a los alumnos; este proyecto concuerda con la Doctora y confirma que se debe modernizar los canales con los que nos comunicamos con los estudiantes.

Uno de los postulados en los que se fundamenta la base teórica para esta evaluación es la teoría del aprendizaje colaborativo mediado por computadora; pues en este caso se concuerda con las posturas de Amador, Suárez y de la alumna Olivia Lara, quienes sostienen que la cooperación entre varios individuos que buscan un fin educativo crea un nuevo conocimiento.

En su caso, Amador sostiene que además de permitir la comunicación en varias direcciones y eficientar los canales de comunicación, las TIC en la educación logran:

Una comunicación interactiva directa y en diferido, compartiendo información con personas de otros lugares, organizando grupos de trabajo sin necesidad de espacios físicos comunes, al mismo tiempo, si hubiera coincidencia de intereses coincidentes, puede facilitar el aprendizaje cooperativo, idéntico al de un compañero de aula y mesa. (Amador 2004 p. 53).

La opinión de la alumna Olivia Lara, de la clase de fotografía comercial de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, refuerza la afirmación de Amador ya que considera que al usar el Flickr y los foros tiene la oportunidad de compartir su trabajo con otras personas ajenas a su grupo; además de que cree que es enriquecedor tener contacto con fotógrafos de todas partes del mundo que pueden criticar sus fotografías. Ella comenta también que recibir las opiniones de sus compañeros en el foro y en Flickr es de mucha utilidad pues, al recibir sus comentarios, buenos o malos, le sirven para hacer una mejora continua en su trabajo.

Los foros y el flickr fomentan este tipo de cooperación entre los alumnos, pues reúnen lo que Suárez define como una acción cooperativa asíncrona, ya que en los foros los estudiantes ingresan en distintos tiempos, entre todos construyen conocimiento con un mismo fin. Esta comunicación está mediada por las herramientas virtuales, se da una interacción social al comentar las fotografías y las participaciones de los compañeros, y finalmente se da en una ambiente vigilado por el tutor con un objetivo pedagógico claro. (Suárez, 2010)

Al hablar específicamente de las características de los foros y el flickr, un rasgo importante que aportan como herramientas educativas es que fomentan el aprendizaje cooperativo, que se da cuando los alumnos trabajan juntos para aprender y son tan responsables del aprendizaje de sus compañeros como del propio. (Slavin, en Suárez, 2010)

El poder desarrollar este tipo de interacción y cooperación para el aprendizaje podría traer cosas muy interesantes al desarrollo del conocimiento y a la manera de realizar el proceso de enseñanza aprendizaje, en palabras de Suárez: “el acceso a un entorno real, casi orgánico, de millones de inteligencias humanas perpetuamente trabajando en algo y en todo con una relevancia potencial para cualquiera y para todos. Es una nueva condición cognitiva”. (Suárez, 2010)

Es importante recalcar que las TIC no vienen a definir nuevas maneras de comunicación como algunos creen, ni a dictar nuevas y esenciales posibilidades didácticas (Álvarez Sánchez en Amador, 2004), en todo caso vienen incorporar las características de rapidez, calidad, costo, facilidad, etc. (Amador, 2004), por lo que resultan herramientas de gran utilidad en la educación.

Lo anterior coincide con la opinión de la Doctora Vanesa Muriel, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, cuyo perfil profesional es la formación de comunicadores, y quien considera que no usar las TIC en la educación podría traer cierto atraso, pero no cree que por no incorporarlas vaya a existir un declive en la educación universitaria ya que para la Doctora, las TIC son herramientas; útiles, pero sólo herramientas. En este estudio no se comparte esta opinión de la Doctora Vanesa Muriel, ya que se considera que no incorporar a tiempo las TIC en la educación puede traer un verdadero retraso, pues como mencionaba antes la Doctora Guzmán, no podemos seguir comunicándonos por viejos canales con receptores jóvenes que usan la última tecnología para comunicarse.

Por último, es importante recalcar un punto de coincidencia con la Doctora Teresa Guzmán que las TIC son solo un medio, herramientas que ayudan en el proceso de enseñanza aprendizaje, éstas no pueden convertirse en el fin de la educación, ni van a resolver todos los problemas de la enseñanza, éstas deben integrarse en el salón de clases y pasar desapercibidas “es como si al enseñar todos estuviéramos atentos todo el tiempo al pizarrón y esto no es así”.

En cuanto a los inconvenientes del uso de los foros, en este estudio concordamos con la Doctora Guzmán considera que hay malas aplicaciones de éstos, “el problema no es la tecnología sino que no hay una concepción pedagógica o didáctica en el uso de las herramientas virtuales”, pues incluso en su experiencia, la incorporación de estas herramientas para los alumnos es natural, los estudiantes están habituados al uso de estas tecnologías, sin embargo para los docentes es para quienes, en muchos de los casos, se les dificulta.

PREGUNTA.

¿Cuál es la opinión de los alumnos de fotografía comercial de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro, sobre el uso de las TIC (foros y flickr) como herramientas educativas en su proceso de aprendizaje?

HIPÓTESIS.

En el caso de mi evaluación no hay una hipótesis, pues no parto de ningún supuesto, busco conocer la opinión de los alumnos sobre el uso de foros y flickr como herramientas en su educación, no pretendo adelantar lo que los alumnos opinarán sobre el fenómeno estudiado, con las herramientas que utilice observaré y evaluaré como se está llevando a cabo el proceso del uso de las TIC en la clase de fotografía, pero no quiero comprobar ningún supuesto previo, lo que me interesa es realizar una mejora al trabajo que se está haciendo.

VARIABLES

Las variables a medir derivadas de la pregunta de investigación son:

APRENDIZAJE: “De acuerdo a la perspectiva constructivista, el aprendizaje consiste en la elaboración de un nuevo conocimiento a partir de aquello que trae el estudiante consigo al aula y reestructurando ese conocimiento inicial mediante un proceso cíclico, amplio y progresivo cuyas espirales indican la complejidad de la comprensión formada del objeto de aprendizaje…Por lo consiguiente las aulas estimulan, dentro de este marco, diversas oportunidades para el desarrollo de la comprensión. Por lo que se fomentan diferentes formas y procesos para construir nuevos aprendizajes” (Marshall, 1992, p.7)

“En palabras de Marshall (1992) el aprendizaje de alguna asignatura o de cualquier otro objeto va construyéndose a partir de la actividad, o en sus justos términos desempeñando una acción a partir de aquello que se conoce”. (De Mora J, 2010, p. 58)

APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA: Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) (Koschmann, 1996), es el ámbito de investigación que busca examinar las experiencias de aprendizaje en grupos de alumnos que comparten objetivos, actividades y recursos comunes a través de las nuevas tecnologías en red (Lipponen, 2002). Bajo esta perspectiva se pueden divisar una amplia variedad de estudios cuya orientación consiste, principalmente, en estimar la efectividad de la cooperación en el aprendizaje de contenidos (CSCL) (Koschmann, 1996), ámbito de investigación que busca examinar las experiencias de aprendizaje en grupos de alumnos que comparten objetivos, actividades y recursos comunes a través de las nuevas tecnologías en red (Lipponen, 2002). (Suárez, 2010).

TIC: Según Pere Marques, cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mass media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación. ( Marques , 2000)

FOROS: Según Tiberio Feliz Murias y María del Carmen Rico y Lorenzo son:

1. Un espacio comunicativo. Esta es la parte esencial aunque no conlleva necesariamente el debate, como se percibe en algunas ocasiones al hablar habitualmente de foros de debate. Permite darle entidad formativa y ubicarlo principalmente como herramienta de comunicación.

2. De acceso solicitado. Normalmente la utilización de los foros requiere el alta en los mismos y su autentificación.

3. Basado en el intercambio de mensajes escritos (o de otra naturaleza). Aunque, en la actualidad, los mensajes son escritos e identifican (o suelen identificar) el remitente, el asunto y el momento de envío, se puede estimar la opción de adjuntar documentos digitales de cualquier naturaleza: sonido, imagen, vídeo, etc. a la vez que es muy fácil que los mensajes puedan llegar a ser de otro tipo, por ejemplo, grabando directamente documentos sonoros.

4. Organizado en secuencias encadenadas. Este rasgo permite identificar secuencias del desarrollo del diálogo. Su encadenamiento no impide una visualización estrictamente secuencial en la que se entremezclan diversas cadenas de mensajes ni la consideración individual de cada una de las aportaciones realizadas en el foro. Las cadenas se observan visualmente pero el asunto o título de los mensajes pueden cambiar dentro de la misma cadena. (Feliz Murias & Rico & Lorenzo, 2008).

FLICKR: Según Javier Velasco-Martin, Flickr es una de las plataformas de publicación de fotografías más exitosa de la Web Social. Su arquitectura altamente flexible aprovecha las ventajas tanto de las comunidades centralizadas, como de las redes sociales dispersas para maximizar la participación de los usuarios, satisfaciendo múltiples necesidades y motivaciones. Los niveles de participación son potenciados por altos niveles de usabilidad en la interfaz, un diseño limpio que adhiere a los estándares básicos de la Web, y su inherente sentido lúdico heredado del juego que le dio vida. El diseño de flickr aprovecha y potencia la creatividad de sus usuarios entregándoles valor y generando comunidad en torno a las fotografías. El valor de esta herramienta se centra no en su precisión como un repositorio de imágenes para la recuperación futura, sino como una plataforma para compartir imágenes entre amantes de la fotografía y generar conversación en torno a éstas. Es una herramienta que permite generar comunidad en torno a la fotografía. (Velasco-Martín, 2009)


HERRAMIENTAS EDUCATIVAS: (MEDIOS DIDÁCTICOS): “Cualquier recurso tecnológico que articula un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos” (Escudero JM, 1983,1).Por lo que se entiende que en primer lugar el medio didáctico es un recurso tecnológico (tiene un soporte físico o material), en segundo lugar debe existir en un medio didáctico algún tipo de sistema de símbolos ( debe representar algo diferente de sí mismo), su tercer rasgo es que porta un mensaje, comunica alguna información, significa algo, y en cuarto lugar, son elaborados con propósitos instructivos ( pretender educar o facilitar el desarrollo de algún proceso de aprendizaje, dentro de una situación educativa formalizada. Dentro de estos medios encontramos a los encontramos a los digitales que se caracterizan por posibilitar, desarrollar, utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de la información. Los códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento, el sonido, son susceptibles de ser empleados en cualquier medio informático. (Area, Guarro, 2010 p .234-238)

ENFOQUE METODOLÓGICO

En base a mi pregunta, ¿cuál es la opinión de los alumnos de fotografía comercial de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro, sobre el uso de las TIC (foros y flickr) como herramientas educativas en su proceso de aprendizaje? He escogido una metodología mixta para desarrollar esta evaluación, por un lado, se usará el método cualitativo que se centra en indagar el significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida social, trata de recoger sus experiencias sobre ¿qué piensan sobre alguna cosa?, esto se pretende obtener con las entrevistas a profundidad, por lo que en la misma pregunta viene el método a utilizar, pues es de mi interés conocer la opinión de los alumnos sobre una temática (en este caso el uso de las TIC), es decir quiero saber qué significado tiene para ellos el uso de estas herramientas en su proceso de aprendizaje.

Considero que mi estudio debe contener una parte cuantitativa, ésta la utilizaré primero en el análisis de documentos para conocer por ejemplo el número de participación, porcentaje de ejercicios cumplidos, calificaciones y por otro lado, haré uso de una encuesta que permita saber de manera general la opinión de los estudiantes sobre el uso de las TIC en su materia de Fotografía, lo que da un panorama más amplio para entender la postura de los alumnos ante el uso de estas herramientas.

El rigor de mi evaluación y la credibilidad la dará la triangulación de datos, ya que en este caso manejaría tres fuentes distintas. En cuanto a los puntos que dan rigor a la investigación, tenemos el contraste por un lado de lo que los alumnos expresan ante la problemática planteada, qué les parece, si les gusta o no, es decir tendremos su opinión, y el rigor lo dará en este caso la información obtenida de su nivel de participación en los ejercicios que involucran las TIC, pues aun cuando ellos puedan expresar su gusto por estas herramientas, su nivel de participación revelará en gran parte su verdadera actitud ante la problemática.

CONTEXTO

La Universidad Autónoma de Querétaro es una institución pública con 52 años de vida en Querétaro, cuenta con 14 facultades, cuatro bachilleratos, además de 4 nuevas carreras próximas a arrancar.

La misión de la Universidad es:

Impartir educación universitaria de calidad, en sus distintas modalidades, en los niveles medio superior y superior; formar profesionales competitivos al servicio de la sociedad; llevar a cabo investigación humanística, científica y tecnológica, generadora de bienestar y progreso en su ámbito de influencia; difundir y extender los avances del humanismo, la ciencia, la tecnología y el arte, contribuir en un ambiente de participación responsable, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva al desarrollo y al logro de nuevas y mejores formas de vida y convivencia humana.

La visión de la Universidad es:

La UAQ es una institución de educación superior con pertinencia social, financieramente viable, que centra la atención en la formación de sus estudiantes para asegurar su permanencia y su desarrollo integral, con programas educativos reconocidos por su buena calidad. Genera y aplica el conocimiento, forma recursos humanos en investigación, con cuerpos académicos consolidados, integrados en redes de colaboración a nivel nacional e internacional; con procesos de gestión, eficaces y eficientes, contribuyendo a la preservación y difusión de la cultura, estrechamente vinculada con los diferentes sectores de la sociedad, promoviendo la pluralidad y libertad de pensamiento. (Universidad Autónoma de Querétaro, 2011)

Por su parte la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales nace en el año de 1984 con la carrera de Sociología, es para el año de 1990 cuando se incorporan dos nuevas carreras entre las que se encuentra la licenciatura en Periodismo y Comunicación (la cual cambio a Comunicación y Periodismo en 1994).

Su misión es:

"La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es una Institución de Educación Superior que tiene como tarea primordial la enseñanza, investigación y difusión en el campo de las Ciencias Sociales. Su función sustantiva es la de formar científicos, profesionistas y humanistas del más alto nivel académico con habilidades que les permitan ser agentes de cambio capaces de incidir en los procesos de desarrollo y promotores del bienestar social

La visión de la facultad es:

“La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el año 2010, es una Institución de Educación Superior bien consolidada que ha sido certificada en el primer nivel por organismos evaluadores externos de educación superior, lo que permite responder a lo siguiente:

Satisfacer la demanda potencial de la sociedad en las carreras profesionales y de los programas de posgrado que ofrece.

Cuenta con programas de estudio flexibles y con calidad certificada, lo que permite una movilidad de docentes y alumnos integrando redes regionales, nacionales e internacionales de colaboración.

Proporciona a la región la demanda de científicos, profesionales y analistas del más alto nivel académico que satisface los requerimientos que la sociedad plantea.

Cumple cabalmente con las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión que la sociedad demanda por lo que su compromiso social es plenamente cubierto"

Algunas de las características de la Carrera de Comunicación y Periodismo, es que dura 4 años, tiene una estructura curricular flexible (es decir se pueden cambiar materias o unidades de aprendizaje completas), está compuesta en unidades de aprendizaje (el conjunto de materias semestrales tienen un objetivo común, no hay materias individuales), el total de créditos de la carrera son 335 y el ingreso es anual y el plan es semestral. (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2011)

En cuanto al grupo de fotografía comercial, está inserto en la unidad de aprendizaje de “Comunicación Audiovisual” que es una unidad alternativa que pueden tomar los alumnos de cuarto y sexto semestre de la Licenciatura en Comunicación, esta materia cuenta con 21 estudiantes, 19 inscritos y dos oyentes.

La modalidad en la que estudian estos alumnos es presencial, por lo que las actividades virtuales son un apoyo a su formación presencial, en el caso de esta clase se usan dos herramientas virtuales los foros (hechos en un blog) y el flickr.

Los foros se montan en un blog, el cual crean los mismos alumnos, en donde ponen la biografía de un fotógrafo que les indica el profesor, además presentan una muestra de su trabajo fotográfico, después el maestro lanza unas preguntas relacionadas a la obra del fotógrafo y los estudiantes discuten durante una semana este tema, para finalizar los mismos estudiantes que hicieron el blog, cierran el tema resumiendo las ideas principales dichas en el foro.

En cuanto al Flickr, esta herramienta se usa para revisar las fotografías de los alumnos, ellos lo usan para colgar sus imágenes en línea, flickr cuenta con una opción para dejar comentarios a las fotografías, en este caso el profesor comenta dos fotografías y entre compañeros se comentan su trabajo con lo que se socializa la evaluación de las fotografías entre todo el grupo.

La evaluación se realizará en el año 2011 en el semestre que corresponde al periodo enero-junio con los alumnos de la materia de “Fotografía comercial” que corresponde al sexto semestre de la unidad alternativa “Comunicación Audiovisual”, esta materia se imparte miércoles y viernes de 12:00 a 14:30.

TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Se decidió usar una metodología mixta, donde se utilizó el método cualitativo en el análisis de documentos, ya que se verificó el número de participaciones en los Foros y Flickr, las calificaciones de los 19 alumnos, su promedio del primer parcial, y el número de alumnos que cumplieron con los ejercicios completos. Por otro lado, se hizo una encuesta con preguntas cerradas y de opción múltiple para conocer la opinión de los 19 alumnos con respecto al uso de las TIC en su clase de fotografía comercial.

También se realizaron tres entrevistas de profundidad, en el uso de esta herramienta se necesitaba saber ¿de qué manera escoger a los entrevistados?, y para ello se retomó lo que menciona Gutiérrez, Palacios y Torrego, en su investigación de Tribus digitales en las aulas universitarias donde mencionan cuatro posturas de los alumnos universitarios ante las TCI: pro-TIC, anti-TIC, alumnado apático y alumnado neutral. (Gutiérrez, A., & Palacios, A., &Torrego, L., 2010), debido a que se quería tener distintas posturas en las entrevistas.

Por lo que se entrevistó a uno de los alumnos que más participa, a uno que participa de manera intermedia y a uno de los alumnos que menos participa, esto con el fin de conocer en sus propias palabras, ¿cuál es su opinión sobre el uso de la tecnología en su clase?, se busca también saber ¿cómo se sienten usando estas herramientas?, ¿qué les gusta de éstas y qué no les gusta?, por otro lado se hizo un pequeño análisis de sus participaciones en los Foros y Flickr, esto con el propósito de conocer qué tipos de comentarios y participaciones tenían en los ejercicios, y ¿qué tanto retoman la teoría vista en clase en sus comentarios?, si crean o no diálogo con sus compañeros, o si en sus participaciones solo repiten lo que sus compañeros ya han comentado, esto complementa la parte cualitativa de la evaluación, pues conocemos lo que los alumnos dicen y opinan junto con lo que ellos en realidad están haciendo con el uso de estas herramientas.

Con la mezcla de ambas metodologías se puede hacer una triangulación de información, por un lado tenemos los porcentajes de participación de los alumnos en el Flickr y el foro, y cómo se reflejan en sus calificaciones, además tenemos sus opiniones generales y postura en cuanto al uso de las TIC en sus clases, y para terminar conocemos más a fondo y en sus palabras qué opinan de esta temática, juntos, estos datos dan un resultado fiable para conocer la opinión de los alumnos de la clase de fotografía comercial en cuanto al uso de las TIC en su formación académica.

ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN.

Los alcances de la evaluación se dan en dos niveles; primero, en mi práctica profesional, pues podré conocer con una certeza científica según la opinión de mis estudiantes como están incidiendo las TIC en su educación, esto me permitirá hacer una mejora en mi enseñanza docente, ya que no me guiaré por mis percepciones nada más. En el segundo nivel, considero que aunque pequeña, es una contribución al campo de las evaluaciones en torno al uso de foros y Flickr como herramientas de educación.

Por otro lado, la principal limitación es que la evaluación es aplicada solo a un grupo muy específico, por lo que con los resultados no se podría generalizar, ni hablar de tendencias, ni comportamientos, en este caso, en todos los alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro; que sea solo un grupo también lleva limitantes en variables como la relación que llevan con el maestro, el tipo de materia y su gusto por ésta, hasta el tipo de evaluaciones y calificaciones que reciben por realizar esta actividad.

RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR A EFECTO EL PROYECTO.

Va a ser necesario el uso de los recursos materiales como, una grabadora digital, una laptop, impresiones para los cuestionarios; voy a aprovechar horas muertas de trabajo para realizar las entrevistas por lo que optimizaré gastos en gasolina y viáticos, se necesitará también conexión a Internet para poder analizar los documentos que están en red. En cuanto a los recursos humanos necesitaré de la ayuda de algunos alumnos para recoger sus opiniones con las diferentes herramientas de recolección de datos, particularmente aprovecharé que mi clase es la última que tienen en el día para quedarme un rato con ellos.

Por otro lado cuento con el apoyo de mi esposa para la transcripción de las entrevistas, además de la ayuda de mis compañeros de trabajo que realizan investigaciones en el campo cualitativo, quienes me pueden apoyar con opiniones para poder llevar a cabo este proceso.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

MAYO

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

2

Comenzar a determinar las herramientas que se van a aplicar a los alumnos.

3

4

Checar con compañeros y tutora dudas.

5

Leer bibliografía sobre las herramientas a aplicar.

6

7

8

9

Redacción de instrumentos de investigación

10

11

Checar con compañeros y tutora dudas

12

Redacción de instrumentos de investigación

13

Revisión de los instrumentos de investigación

14

15

16

17

Revisión final de los instrumentos de investigación

18

Aplicación de cuestionarios

Checar con compañeros y tutora dudas

19

20

Aplicación de cuestionarios

21

22

23

Revisión de documentos ( foros y Flickr)

24

25

26

Revisión de documentos ( foros y Flickr

27

28

Evaluación de resultados.

29

30

Evaluación de resultados

31

Revisión y sugerencias del proceso ( tutora)


JUNIO

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo



1

2

Evaluación de resultados Redacción de informe de investigación

3

4

Redacción de informe de investigación

5

6

Revisión (tutora)

redacción de informe de investigación

7

Versión final del informe de investigación con los comentarios y revisiones de la tutora.

8

Entrega de proyecto


FUENTES CONSULTADAS

Amador, L.V. (2004) Las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en entornos virtuales. Revista Complutense de Educación Vol. 15 Núm. 1 (2004) 51-74.Recuperado el 12 de marzo de 2011 de http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0404120051A.PDF

Area, M & Guarro A (2010). Medios didácticos. En Gran enciclopedia Diccionario Enciclopédico Didáctica. (Vol. 2, pp. 234-238). Colombia: Gil Editores.

De Mora J, (2010) Aprendizaje. En Gran enciclopedia Diccionario Enciclopédico Didáctica. (Vol. 1, pp.58). Colombia: Gil Editores.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (2011). Sobre la FCPYS. Recuperado el 28 de marzo de 2011 de http://www.uaq.mx/fcps/sobreFCPS/

Feliz Murias, T. y Ricoy Lorenzo, Mª.C. (2008). El desafío tecnológico en el proceso de aprendizaje universitario. Los foros formativos, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (1), 57-72. Recuperado el 21 de marzo de 2011 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2859492.

Gutiérrez, A., & Palacios, A., &Torrego, L. (2010). Tribus digitales en las aulas universitarias. Comunicar, XVII, Sin mes, 173-181. Recuperado el 28 de marzo de 2011 enhttp://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15812481020

Marques P, (2000) Las grandes aportaciones de las Tic. Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado el 21 de marzo de 2011 de http://peremarques.pangea.org/tic.htm

Onrubia, J. (2005) Aprender y enseñar en entornos virtuales: conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento1 RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Recuperado el 28 de marzo de 2001 de http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf

Suárez, C. (2010). Aprendizaje cooperativo e interacción asíncrona textual en contextos educativos virtuales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Enero-Sin mes, 53-67 Recuperado6 de marzo de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36815128004#

Universidad Autónoma de Querétaro (2011) Historia. Recuperado el 28 de marzo de 2011 de http://www.uaq.mx/rectoria/historia.html

Velasco-Martin, J, (2009) Compartiendo Fotografías en la Web: Al estilo Flickr [en línea]. "Hipertext.net", núm. 7, 2009 Recuperado el 21 de marzo de 2011 de.

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