martes, 21 de junio de 2011

TRABAJO FINAL TALLER DE INVESTIGACION DOS

ESTRATEGIA DE RECOPILACIÓN DE LOS DATOS Y LA INFORMACIÓN.

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Número de días.

Horario de aplicación/observación.

Lugar.

Actividad específica del investigador.

Actividades de las personas de apoyo a la investigación

Descripción de las personas que serán observadas, encuestadas o entrevistadas

3

14:30-15:30(miércoles y viernes)

10:00-15:00

17:00-21:00 ( jueves)

Universidad Autónoma de Querétaro/salón F3 clase de Fotografía Comercial.

Domicilio del investigador( trascripción y análisis)

Entrevistar a profundidad a tres alumnos de la clase de Fotografía Comercial.

Análisis de las entrevistas.

Transcribir las entrevistas.

Se buscará entrevistar a alumnos que tengan poca, regular y mucha participación en los foros y en el Flickr ( uno de cada rubro)

4

17:00-21:00( lunes)

10:00-15:00

17:00-21:00 ( jueves)

Domicilio del investigador

Analizar los documentos (foros y Flickr), además de la lista de evalua ción del profesor.

Ayudar con el vaciado de datos y la trascripción de los mismos.

Se tomará un foro del principio del semestre, un foro de la mitad del semestre y el último foro que haya habido. En el caso de Flickr también se tomará el primer ejercicio subido a esta plataforma, un ejercicio intermedio y el último ejercicio hecho, por los estudiantes entrevistados, para ver si coincide lo que dicen con lo que se registra en sus tareas.

En el caso de la evaluación que voy a realizar busco conocer la opinión del grupo de alumnos de la clase de Fotografía Comercial sobre el uso de las TIC ( Flickr y foros virtuales) como herramientas educativas, por lo que mi estrategia consiste en recopilar información que me permita conocer a profundidad su punto de vista sobre, ¿cómo inciden las nuevas tecnologías en su proceso de aprendizaje?, la evaluación la llevare a cabo por el método cualitativo, primero usaré la revisión de documentos analizando los foros y el flickr, además de las listas de evaluación y calificación del profesor.

En este caso busco hacer un cruce de información con lo que los alumnos me expresen en sus entrevistas, pues hay que considerar que una cosa es lo que dice, otra cosa es lo que uno hace y por último es lo que uno piensa, por lo que al analizar el nivel de participación en los Foros y Flickr, y cómo cumplen los alumnos lo que les pide el profesor, puedo ver qué tanto coincide su opinión con su manera de usar y aprovechar las TIC en su educación.

Para hacer lo anterior pretendo trabajar cuatro días, donde analice la participación en los foros y flickr de los alumnos, para poder determinar quién es él o la que más participó, quién participó de forma intermedia y quién fue él o la que participó en menor medida. (A ellos se les entrevistará posteriormente)

El análisis se hará en mi domicilio, y la persona que me apoya en la investigación me ayudará en el vaciado de datos de los documentos. Se analizarán en general todos los foros y los ejercicios de Flickr, y en una segunda etapa a profundidad se pondrá atención al primer ejercicio de cada una de las herramientas, a un ejercicio intermedio y al último ejercicio que se haya realizado de éstos.

Por otro lado, planeo hacer tres entrevistas a profundidad con tres tipos de alumnos, primero el alumno o alumna que más haya participado en los foros y flickr, segundo él o la que haya participado en un nivel intermedio y por último él o la que haya participado menos en estas actividades.

Las entrevistas las planeo hacer después de las clases en el mismo salón, considero como máximo un tiempo de una hora para éstas, yo mismo haré las entrevistas, estoy contemplando tres días para hacer las mismas. En este caso la persona que me apoyará en la investigación hará las transcripciones de las entrevistas.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA RECOPILAR LOS DATOS/LA INFORMACIÓN.

Fecha y horario de aplicación

Número de individuos entrevistados

Número de individuos encuestados

Análisis de documentos ( Flickr, Foros y Lista del profesor)

Problemas que encontraron durante el levantamiento de la información, y cómo los solucionaron.

4, 5 y 9 de mayo de 2011 en distintos horarios.

En general se analizaron 7 foros y 5 ejercicios de Flickr. Además se analizaron las listas del profesor donde se vio la participación de los 19 alumnos y sus calificaciones.

Encontrar las participaciones en el Flickr fue complicado, pues no se sabe a quién le comentó específicamente mis tres entrevistados, sin embargo, después de un buen tiempo de búsqueda se lograron identificar sus participaciones.

5 de mayo de 2011 14:30 hrs

19

No asistieron a clases todos los alumnos por lo que a los tres que faltaron se les hizo llegar por correo la encuesta, teniendo que esperar la respuesta de un alumno hasta el día lunes 9 de mayo.

6 de mayo de 2011 14:30 hrs

3

En la Universidad no iba a haber clases ni lunes 9 ni martes 10 de mayo, por lo que se les hicieron las estrevistas a los tres alumnos el mismo día, en este caso otra persona ayudó a aplicar las entrevistas para agilizar la aplicación de este instrumento.

METODOLOGÍA.

Después de analizar el problema, se decidió cambiar el planteamiento inicial y usar una metodología mixta, donde se usó el método cualitativo en el análisis de documentos, ya que se verificó el número de participaciones en los Foros y Flickr, las calificaciones de los 19 alumnos, su promedio del primer parcial, y el número de alumnos que cumplieron con los ejercicios completos. Por otro lado, se hizo una encuesta con preguntas cerradas y de opción múltiple para conocer la opinión de los 19 alumnos con respecto al uso de las TIC en su clase de fotografía comercial.

También se hicieron tres entrevistas en profundidad a uno de los alumnos que más participa, a uno que participa de manera intermedia y a uno de los alumnos que menos participa, esto con el fin de conocer en sus propias palabras, ¿cuál es su opinión sobre el uso de la tecnología en su clase?, se busca también saber ¿cómo se sienten usando estas herramientas?, ¿qué les gusta de éstas y qué no les gusta?, por otro lado se hizo un pequeño análisis de sus participaciones en los Foros y Flickr, esto con el propósito de saber qué tipos de comentarios y participaciones tenían en los ejercicios, y ¿qué tanto retoman la teoría vista en clase en sus comentarios?, si crean o no diálogo con sus compañeros, o si en sus participaciones solo repiten lo que sus compañeros ya han comentado, esto complementa la parte cualitativa de la evaluación, pues conocemos lo que los alumnos dicen y opinan junto con lo que ellos en realidad están haciendo con el uso de estas herramientas.

Con la mezcla de ambas metodologías se puede hacer una triangulación de información, por un lado tenemos los porcentajes de participación de los alumnos en el Flickr y el foro, y ¿cómo se reflejan en sus calificaciones?, por otro lado tenemos sus opiniones generales y postura en cuanto al uso de las TIC en sus clases, y para terminar conocemos más a fondo y en sus palabras qué opinan de esta temática, juntos, estos datos dan un resultado fiable para conocer la opinión de los alumnos de la clase de fotografía comercial en cuanto al uso de las TIC en su formación académica.

ANÁLISIS.

Al analizar las tres herramientas que se utilizaron, podemos ver que al cruzar la información contenida en ellas, los alumnos de la clase de fotografía comercial tienen una opinión favorable del uso de las TIC (foros y flickr) en su clase como herramienta educativa.

Pues al estudiar la encuesta hecha a los 19 alumnos de la clase vemos, que un 89.47% por ciento la considera entre Muy buena y Buena herramienta, y también la totalidad de los alumnos creen Muy útiles y Útiles los comentarios que se les dan en Flickr. Por otro lado en cuanto a los foros notamos que un 94.72% de los estudiantes dicen que les gusta conocer a distintos fotógrafos a través de los foros. Hablando de la utilidad que los alumnos ven en la herramienta un 89.46% piensa que son Muy útiles y Útiles los comentarios que se hacen en el foro.

En las entrevistas pudimos profundizar más sobre lo que les parece útil de las TIC aplicada a su educación y vemos que mencionan que es una nueva forma de aprender, por otro lado les gustan los foros pues los consideran una buena forma de expresarse.

Al clasificar el discurso de los tres alumnos en las categorías mencionadas anteriormente podemos ver como ellos refieren, en muchos casos, que las herramientas les son útiles, se habla mucho más de la utilidad de Flickr, sobre todo al leer los comentarios que el profesor hace sobre sus fotografías, y en algunos de los casos, los que realizan sus compañeros, otra cosa que les parece de utilidad es poder exhibir su trabajo a mucha gente en la red y a la vez ver el trabajo de otros estudiantes o de otras personas.

En el caso de los foros la alumna que ha cumplido con todos sus trabajos manifiesta que es útil la información del blog, pues puede ver lo que sus compañeros comentan y cómo trabaja el fotógrafo para mejorar su técnica fotográfica, por su lado, el alumno con menos trabajos cumplidos comenta que la información que hay en los foros es una buena manera de informarse.

En el marco teórico de esta evaluación se menciona el aprendizaje colaborativo (en este caso mediado por computador) como “el ámbito de investigación que busca examinar las experiencias de aprendizaje en grupos de alumnos que comparten objetivos, actividades y recursos comunes a través de las nuevas tecnologías en red” (Suárez, 2010), este es uno de los supuestos teóricos en los que se basó esta evaluación, por lo que era de interés conocer si los alumnos mencionan o hacen referencia que al usar estas herramientas en una dinámica de evaluaciones hechas entre el profesor y los alumnos, éstos percibían que había un aprendizaje colaborativo.

En las entrevistas los alumnos hacen referencia al aprendizaje que se da al compartir con otros sus fotografías, lo enriquecedor que les resultan los comentarios y observar las fotografías de otros para mejorar su técnica. En el caso de los foros las menciones sobre un aprendizaje colaborativo son menores, solo la alumna que presenta mayor número de participaciones comenta que es interesante el foro porque los compañeros, en algunas ocasiones, ponen enlaces a otras páginas para ver más información de los fotógrafos y eso les ayuda a aprender en conjunto.

Hasta ahora hemos abordado lo que dijeron los alumnos en cuanto al uso del TIC, analizar su participación en los ejercicios que el profesor les ponía nos da una perspectiva de si en realidad están haciendo uso de dichas herramientas.

Al examinar los documentos y la lista del profesor, podemos ver la participación que tuvieron los alumnos de manera grupal a lo largo de 5 ejercicios de Flickr y 7 foros, en el Flickr podemos notar que el grupo tuvo una participación de 68.42% con ejercicios completos, mientras que en los Foros vemos que participaron de manera completa 62.40%, es decir arriba del 50% cumplieron con sus ejercicios.

Lo anterior se ve reforzado al analizar la media en el caso del Flickr estuvo en 13 alumnos que debieron participar en los ejercicios, y observamos que solo en el caso de dos ejercicios se estuvo debajo de la media vemos que la varianza estuvo en 17.6 y la desviación en 4.19, por otro lado para los foros vemos que la media era 11.8 alumnos que debieron participar y en este caso advertimos que también solo son dos ejercicios que están por debajo de la media, la varianza estuvo en 3.8 y la desviación en 1.9 lo que nos indica una participación regular de los alumnos.

EN EL TOTAL DE LOS FOROS:

FOTÓGRAFO

COMPLETOS (ALUMNOS QUE SI CUMPLIERON TRES COMENTARIOS EN DÍAS DISTINTOS)

INCOMPLETOS (ALUMNOS QUE CUMPLIERON CON MENOS DE TRES COMENTARIOS EN DÍAS DISTINTOS)

Ansel Adams

12

7

Cartier Bresson

14

5

Man Ray

15

4

Manuel Álvarez Bravo

10

9

Cecil Beaton

12

7

Lola Álvarez Bravo

9

10

Anie Leibovitz

11

8

TOTAL

83

50

MITAD DE LAS PARTICIPACIONES ESPERADAS

66.5

66.5

PORCENTAJE

62.40%

37.59%

MEDIA

11.8

7.1

MEDIANA

12

7

MODA

12

7

DESVIACIÓN

1.9

1.9

EN EL TOTAL DE LOS FOROS:

FOTÓGRAFO

COMPLETOS (ALUMNOS QUE SI CUMPLIERON TRES COMENTARIOS EN DÍAS DISTINTOS)

INCOMPLETOS (ALUMNOS QUE CUMPLIERON CON MENOS DE TRES COMENTARIOS EN DÍAS DISTINTOS)

Ansel Adams

12

7

Cartier Bresson

14

5

Man Ray

15

4

Manuel Álvarez Bravo

10

9

Cecil Beaton

12

7

Lola Álvarez Bravo

9

10

Anie Leibovitz

11

8

TOTAL

83

50

MITAD DE LAS PARTICIPACIONES ESPERADAS

66.5

66.5

PORCENTAJE

62.40%

37.59%

MEDIA

11.8

7.1

MEDIANA

12

7

MODA

12

7

VARIANZA

3.8

3.8

DESVIACIÓN

1.9

1.9

Por otro lado si notamos la participación individual de los alumnos, vemos que la media de los foros fueron 3.8 ejercicios de 7 posibles y podemos percibir que 6 alumnos están -.8 debajo de la media mientras que son solo dos los que están -1.2 y -2.2 debajo de ésta. En cuanto al Flickr observamos que la media era de 3.4 ejercicios de 5 ejercicios posibles 5 alumnos estuvieron -.4 debajo de la media y hubo 1 alumno con -1.4 debajo de la media y otros 2 con -2.4 debajo de ésta.

Estos resultados nos ofrecen la certeza de decir que los alumnos en general participaron de manera regular en el uso de las TIC, lo que nos indica que sus opiniones no se contradicen con su nivel de participación, ellos consideran su participación en los foros de Muy buena a Buena en un 63.15%, mientras que un 36.83% la consideran de Regular a Mala, en cuanto al Flickr 73.67% creen que su participación es de Muy buen a Buena, mientras que solo un 26.31% la considera como Regular y no hay nadie que crea Mala su participación, por lo que vemos que los alumnos perciben que tiene en general una buena participación en el Flickr.

Y ¿cuánto creen los alumnos que aprender al usar estas herramientas? En opinión de los alumnos el 68.41% piensa que aprenden Mucho o lo suficiente al usar el Flickr y por otro lado un 84.20% cree que aprende Mucho o lo suficiente en los foros, solo el 15.78% considera que aprende de manera regular, ningún alumno mencionó que no aprende nada al usar los foros.

¿Qué tanto crees que aprendes cuando usas el Flickr?

Mucho (5) 26.31%

Lo suficiente ( 8) 42.10%

Regular ( 5) 26.31%

Poco (1) 5.26%

¿Qué tanto crees que aprendes cuando usas los foros?

Mucho (6 ) 31.57%

Lo suficiente (10 ) 52.63%

Regular (3 ) 15.78%

Poco (0 )

Con lo señalado anteriormente podemos decir que en general hay una buena percepción de los alumnos en el uso de las TIC en su clase de fotografía, sin embargo a lo largo de la evaluación se puede ver que hay apatía en algunos alumnos y la evaluación nos permitió ver estos aspectos.

Al preguntárseles si preferirían ver la información de los fotógrafos de clase de manera presencial un 57.89% mencionó que sí lo preferían esto, contra un 31.57% que dijo que lo preferiría de forma virtual, en este punto es pertinente preguntar ¿qué es lo que puede estar incomodando a los alumnos que no se sienten a gusto con la virtualidad?, sobre todo en el caso de los foros, en cuanto al Flickr aún cuando les gusta un 57.89% preferiría los comentarios hecho en persona por el profesor combinados con los comentarios virtuales que se dan en la herramienta, solo un 26.31% prefieren que se les hagan los comentarios solo en la red, lo que denota un problema de eficiencia en la manera de dar los comentarios a los alumnos.

Para este caso las entrevistas nos dejan más claro cuáles pueden ser algunos de los problemas que traen consigo el uso de las TIC, las menciones negativas sobre el uso de las herramientas vienen por un lado; en un aprovechamiento más eficiente de Flickr por parte del profesor, pues la alumna más participativa considera que los dos comentarios que les hace el maestro en sus fotos es muy poco, y sugiere un comentario más global para todas las fotografías.

Dificultades

Hilda

Me un poco de flojera hacerlo en algunas ocasiones

Es difícil accesar a los foros, tienes que estar cambiando de cuenta de correo a la gmail

Arturo

Para mí es de difícil acceso por cuestiones del trabajo, yo ando todo el tiempo en la calle.

Tener que comentar las fotos, vernos un poquito forzado a subir y comentar por eso de los tiempos.

Me gusta comentar, pero el tiempo no me deja, realmente no he cubierto las participaciones que me piden (Foro)

(Se me dificulta)Que me pidan cierto número de participaciones, por lo que comenté de mis tiempos

Es una buena herramienta pero con menos exigencias, yo trabajo estoy en la calle, no tengo el acceso directo al Internet y sólo acceso al Internet por las noches para hacer tareas y checar redes sociales, ya cuando me doy cuenta ya el foro ya cerró y ya no pude hacer nada

Dither

A mí se me complican mucho algunos foros

Como no tengo por ahora, la facilidad de tener una computadora pues a veces no subo las fotos que me piden en mi clase

(Sobre)Comentar las fotos a veces no lo hago por decidía, cuando tengo el tiempo suficiente y el equipo aquí en la Facultad no lo hago por decidía

(En)ocasiones en que sí subo las fotos a medias y prácticas a medias también esto fue porque mi cámara y mi memoria tenían problemas

Flojera (1 alumno dos veces)

Dificultades técnicas del software o hardware ( 3 alumnos)

Falta de tiempo (2 alumnos y uno lo comenta 3 veces)

Por otro lado, hay una queja de los alumnos en cuanto a algunas actitudes de sus compañeros en el uso de estas herramientas, pues se quejan que las participaciones no siempre son de calidad, que hay ocasiones en que no les sirven por ser carentes de fondo técnico, y hay una mención del uso de los comentarios del foro para criticar cómo está hecho el blog donde se cuelga el foro (es decir se usa para criticar y atacar a los compañeros).

Entre las principales dificultades que se mencionan está la falta de tiempo por parte de los alumnos para subir sus fotografías y comentarlas, no les gusta que en el foro se les pida un número determinado de participaciones ni de días para entrar, la falta de equipo o la dificultad para accesar a internet es otra dificultad que se comenta, el uso de los blogs y la creación de éstos también es una dificultad técnica que se menciona en las entrevistas.

En palabras de los alumnos con menor participación el problema del uso de las TIC para ellos no radica en una falta de simpatía por éstas o la creencia de que no les son útiles o que con ellas no aprenden, argumentan que el tiempo no les alcanza para participar como se les exige, por ello su bajo desempeño en estos ejercicios.

CONCLUSIONES.

Aún con los comentarios positivos del uso de las TIC, no se puede olvidar que los tres entrevistados manifestaron que hacía falta mayor calidad en la participación de sus compañeros en algunos de los casos, mayor respeto en los comentarios, pues se llega a dar prioridad a la crítica en contra de la persona y no de su trabajo, por último se pide eficientar la parte de los comentarios hechos a las fotografías en Flickr por parte del profesor debido a que consideran que dos comentarios son pocos y piden una observación más global de todas sus fotografías, lo que refuerza la idea que los alumnos aún cuando tienen los comentarios de sus compañeros no los consideran de la suficiente calidad por lo que dependen de lo que les señala el profesor.

Podemos concluir que en general hay una aceptación buena de ambas herramientas, los alumnos consideran en general que se aprende al utilizar éstas, en ambos casos hay un problema con la virtualidad, comentan que prefieren de manera presencial los comentarios del Foro o Flickr o bien de manera mixta (presencial y virtual), por lo que hay que poner atención en el proceso de cómo se les lleva de tener ejercicios de clase de manera presencial ( como están acostumbrados) a tenerlos de manera virtual ( que es un proceso nuevo y que al parecer no les gusta del todo.)

FUENTES CONSULTADAS

Gutiérrez, A., & Palacios, A., &Torrego, L. (2010). Tribus digitales en las aulas universitarias. Comunicar, XVII, Sin mes, 173-181. Recuperado el 28 de marzo de 2011 enhttp://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15812481020

Suárez, C. (2010). Aprendizaje cooperativo e interacción asíncrona textual en contextos educativos virtuales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Enero-Sin mes, 53-67 Recuperado6 de marzo de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36815128004#

ANEXOS.

FLICKR.

En el Flickr, se analizó la participación del número de tareas cumplidas en total por los 5 ejercicios de éste de manera grupal, para tener la participación completa debían cumplir con el número total de fotografías y subirlas a la red el día y hora especificados por el profesor. El total de los 19 por los 5 ejercicios debería de ser 95.

Para el análisis individual, se vio por alumno, cuántos cumplieron con sus ejercicios completos (para tener la participación completa debían cumplir con el número total de fotografías y subirlas a la red el día y hora especificados por el profesor).

EN EL TOTAL DE LOS FLICKR:

EJERCICIO FOTOGRÁFICO

CUMPLIDOS (ENTREGARON TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DE 19 ALUMNOS)

INCUMPLIDOS ( NO ENTREGARON TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DE 19 ALUMNOS)

Exposición

17

2

Composición

15

4

Color B/N

9

10

Luz

7

12

Iluminación

17

2

TOTAL

65 cumplidos

30 incumplidos

MITAD DE LAS PARTICIPACIONES ESPERADAS

47.5

47.5

PORCENTAJE

68.42%

31.57.%

MEDIA

13

6

MEDIANA

15

4

MODA

17

2

VARIANZA

17.6

17.6

DESVIACIÓN

4.19

4.19

FLICKR INDIVIDUAL:

ALUMNOS

Ejercicios completos

Número de alumnos

Porcentajes

Que más participó

5

6

31.57%

Que participó de manera regular

4

3

15.78%

Que participó de manera regular

3

8

42.10%

Que menos participó:

1

2

10.52%

TOTAL

19

100%

ARRIBA DE LA MITAD

0

89.45%

MITAD DE LAS PARTICIPACIONES ESPERADAS

2.5

9.5

0

DEBAJO DE LA MITAD

19

10.52%

FOROS.

Se analizaron las participaciones en los foros, en este caso fueron siete foros los realizados, para poder cumplir con esta actividad los alumnos debía participar con tres participaciones en tres días distintos. Se tendrían que lograr mínimo 399 mensajes por los 7 ejercicios en el grupo (7 mensajes x 19 integrantes). En el análisis individual se contabilizo, cuántos alumnos participaron con su ejercicio completo (para poder cumplir con esta actividad los alumnos debía participar con tres participaciones en tres días distintos).

EN EL TOTAL DE LOS FOROS:

FOTÓGRAFO

TOTAL DE COMENTARIOS( DEBIERON SER 57 COMENTARIOS POR FORO)

COMPLETOS (ALUMNOS QUE SI CUMPLIERON TRES COMENTARIOS EN DÍAS DISTINTOS)

INCOMPLETOS (ALUMNOS QUE CUMPLIERON CON MENOS DE TRES COMENTARIOS EN DÍAS DISTINTOS)

Ansel Adams

47

12

7

Cartier Bresson

59

14

5

Man Ray

58

15

4

Manuel Álvarez Bravo

57

10

9

Cecil Beaton

55

12

7

Lola Álvarez Bravo

36

9

10

Anie Leibovitz

46

11

8

TOTAL

358

83

50

MITAD DE LAS PARTICIPACIONES ESPERADAS

199.5

66.5

66.5

PORCENTAJE

89.72%

62.40%

37.59%

MEDIA

51.1

11.8

7.1

MEDIANA

55

12

7

MODA

Multimodal

12

7

DESVIACIÓN

7.8

1.9

1.9

FORO INDIVIDUAL:

ALUMNOS

Ejercicios completos

Número de alumnos

Porcentaje

Que más participó

7

2

(10.52%)

Que más participó

6

1

(5.26%)

Que participó de manera regular

5

2

(10.52%)

Que participó de manera regular

4

6

(31.57%)

Que menos participó

3

4

(21.05%)

Que menos participó

2

3

(15.78%)

El que menos participó

1

1

(5.26%)

TOTAL

19

100%

ARRIBA DE LA MITAD

0

78.92%

MITAD DE LAS PARTICIPACIONES ESPERADAS

9.5

15.78 %

DEBAJO DE LA MITAD

19

5.26%


LISTAS DE PROFESOR

Se analizó la lista del profesor y se sacaron promedios en cuanto a las tareas, el examen y la calificación que en promedio, ha obtenido el grupo hasta el primer parcial.

1ER PARCIAL

FOROS

FLICKR

TAREAS

EXAMEN

PROMEDIO CALIFICACIÓN

TOTAL (DESEABLE)

4

3

10pts.

10 pts.

10 pts.

PROMEDIO

2.68

2.05

6.6 pts.

8.2

7.4 pts.

MITAD DE LAS PARTICIPACIONES ESPERADAS

2

1.5

5 pts.

5 pts.

5pts.

2DO PARCIAL

FOROS

FLICKR

TOTAL (DESEABLE)

3

2

PROMEDIO

1.15

1.3

MITAD DE LAS PARTICIPACIONES ESPERADAS

1.5

1

TOTAL POR ALUMNO

Alumno

Foros

Flickr

Tareas

Examen

Promedio

1

7

5

10

9.6

9.8

2

7

5

10

9.3

9.6

3

2

3

4.2

7.2

5.7

4

4

1

0.6

6.8

3.7

5

6

5

10

9.1

9.5

6

4

2

7.1

9.4

8.2

7

4

5

8.5

7.9

8.2

8

4

5

7.1

8.8

7.9

9

3

3

4.2

8

6.1

10

3

4

8.5

9.5

9

11

3

4

5.7

7.6

6.7

12

3

1

2.8

8.1

5.4

13

5

4

10

6.1

8

14

3

3

7.1

6.9

7

15

4

3

7.1

8.7

7.9

16

2

3

5.7

8.8

7.2

17

3

1

5.7

8.4

7

18

1

4

4.2

7.6

5.9

19

5

4

8.5

9.6

9

PROMEDIOS

6.6

8.2

7.4

MEDIA

3.8

3.4

MEDIANA

3

3

MODA

3

Multimodal

VARIANZA

2.4

1.5

DESVIACIÓN

1.5

1.2

ENTREVISTAS.

Se realizaron tres entrevistas a profundidad a los alumnos, para escogerlos se retomó a Gutiérrez, Palacios y Torrego, quienes en su investigación de Tribus digitales en las aulas universitarias mencionan cuatro posturas de los alumnos universitarios ante las TCI: pro-TIC, anti-TIC, alumnado apático y alumnado neutral. (Gutiérrez, A., & Palacios, A., &Torrego, L., 2010), debido a que quisiera tener distintas posturas en mis entrevistas, escogí a uno de los alumnos que más participo en los foros, a uno que lo haya hecho de manera regular y a uno de los alumnos que menos participación haya tenido.

1.- ¿Cuál es tu nombre completo?

Hilda Mariela Barbosa Suárez

2.- ¿Cuál es tu edad?

20 años

3.- ¿Cuentas con computadora en tu casa con acceso a Internet?

4.- ¿Usas Internet para hacer tus tareas?

Sí, todo el tiempo

5.- Principalmente, ¿dónde te conectas a Internet?

En mi casa y aquí en la Facultad y por supuesto si hay alguna red disponible en algún lugar en el que me encuentre.

6.- ¿Qué representa para ti, el uso de las TIC (foros, flickr) como herramientas en tu educación?

Pues yo creo que es muy bueno porque es una nueva forma en la que estás experimentando (PP), por ejemplo ahorita en las clases estamos viendo foros y es muy importante porque en vez de estar teniendo una clase en la que estamos hablando de un solo fotógrafo lo estamos viendo aparte y es una manera de ser constante en tu materia ya que tienes que checar tres veces el foro y comentar y aprendes (A) no solo de lo que el compañero investigó sino de las opiniones que van poniendo los demás compañeros; porque muchas veces tú solo te das cuenta de lo que estás observando pero al momento que lees los demás comentarios te puedes dar cuenta que hay cosas de las que tú no te percataste y que son importantes, a partir de eso, entonces ya vas teniendo otra perspectiva de lo que es un foro o las opiniones entonces ya tienes una mente más abierta y puedes opinar más y no solo lo aplicas en esas fotos sino que lo aplicas en otras imágenes (AC)(U). El Flickr también es súper importante, en él estamos subiendo nuestras fotos y ahí estamos viendo nuestras fotos, las de los demás en el grupo y las de otras personas que ni siquiera conocemos y de las que podemos aprender mucho. (AC)

7.- ¿Qué piensas del uso de Flickr en la clase de fotografía?

A mí me agrada mucho porque estamos subiendo las fotos que realizamos y Rode nos comenta (PP), lo que siento que no me gusta mucho es que no nos comente todas las fotos, yo sé que es algo muy difícil porque se tardaría mucho comentando todas las fotos de todos; pero lo que platicábamos es que sería bueno que en vez de comentarnos dos fotografías que él hiciera un comentario en general donde nos dijera “tus fotos son buenas por esto y por esto, y son malas por esto y por esto, la mejor foto que tienes es esta y la peor foto que tienes es esta otra.” Yo creo que esa sería una manera y así le puedo ver un mejor uso al Flickr. (PN)

8.- ¿Te gusta subir tus fotos a Flickr y hacer comentarios a tus compañeros?

Si me gusta, pero me un poco de flojera hacerlo en algunas ocasiones. (PP)(D)

9.- ¿Qué tan útiles son los comentarios que te hace el profesor y tus compañeros en el Flickr?

(PP)Siento que son buenos porque hay veces en las que yo he pensado que la foto es pésima aunque cumple con las exigencias que se necesitan para subir pero al momento en que la comentan mis compañeros o que la comenta Rode es muy diferente porque ya le veo otra cosa y digo “bueno no está tan mal como yo pensaba”; o hay una que me agradaba mucho y hasta que me comentan algo, me percato de detalles que eran importantes haber cuidado al momento de sacar la foto (U)(AC). Además no considero que sea malo que te hagan críticas negativas, al contrario es padre porque te das cuenta de los errores que tienes y ya tú decides si tomas en cuenta las críticas o los comentarios que te hacen o no los tomas en cuenta

10.- ¿Qué te gusta del uso de Flickr en las clases?

Que puedes subir tus fotos para compartirlas con mucha gente y además que tengas la oportunidad de que éstas sean comentadas no sólo por tus compañeros y el profesor, sino por otra gente que ni conoces y así aprender de todo lo que te dicen. (PP)(AC)

11.- ¿Qué no te gusta del uso de Flickr en las clases?

Lo que te había comentado, que sólo te comenten dos fotos es lo único que no me agrada. (PN)

12.- ¿Preferirías seguir utilizándolo o no en tu clase?

Sí lo seguiría utilizando

13.- ¿Qué piensas del uso de Foros en la clase de Fotografía para conocer el trabajo de los grandes fotógrafos?

Es muy bueno que usemos el foro porque estamos aprendiendo muchas cosas, estamos viendo las fotografías incluso algunos compañeros te ponen el link para ver más fotografías u otros blogs en donde tienen más información del fotógrafo, entonces tú vas aprendiendo mucho y además es una buena forma de ahorrar un poco de tiempo porque en la clase incluso se te puede hacer tedioso estar hablando toda una clase de un solo fotógrafo, sería cansado, te quita tiempo para ver cosas teóricas con respecto a la forma en que debes tomar fotos.(U) (A)(AC)

14¿Te gusta comentar en los foros de tus compañeros?

Sí me gusta comentar aunque a veces da un poco de flojera, pero es importante hacerlo ya que estamos aprendiendo además es una buena actividad. (D)(PP)

15.- ¿Qué tan útiles son los comentarios que te hace el profesor y tus compañeros en los foros?

Son útiles en el sentido de que tú te percatas de detalles que no has tomado en cuenta, son detallitos que van a parte y que piensas que no eran tan importantes hasta que alguien los menciona y te das cuenta que son cosas que tienes que cuidar para cuando tú vayas a tomar una foto. (U)

16.- ¿Qué te gusta del uso de los foros en las clases?

Me gusta que conozcamos diferentes fotógrafos porque hemos visto fotógrafos muy padres a mi me han gustado mucho por ejemplo vimos a Lola Álvarez Bravo que me encantó también vimos a Cartier Bresson, estamos conociendo cosas distintas, no es lo cotidiano de una clase, estamos interactuando más, ya que todo el tiempo estamos en la computadora, en facebook, que se yo, entonces por qué no tomar el tiempo para checar el foro y ver otras cosas con respecto a tu carrera. (PP)

17.- ¿Qué no te gusta del uso de los foros en las clases?

No me gusta la forma en que lo abrimos porque es medio complicado abrirlo porque a veces abres sesión con UAQ entonces tienes que cerrar sesión y volver abrir sesión con tu coreo de gmail y ahora sí ya comenzar es lo que se me hace un poquito tedioso además de comentar pero al final es algo bueno porque sí aprendes. (D)(PN)

18.- ¿Preferirías seguir utilizándolos o no en tu clase?

Sí, claro que seguiría utilizándolo. (PP)

FICHA DE RENDIMIENTO HILDA MARIELA BARBOSA.

Foros (7 ejercicios)

Flickr (5 ejercicios)

Tareas

Examen

Calificación

Parcial

Comentarios que le hicieron en Flickr

Participación que tuvo en los foros.

7

5

10

9.6

9.8

32

21

1.- ¿Cuál es tu nombre completo?

Arturo Asrael Vite Jiménez

2.- ¿Cuál es tu edad?

20 años

3.- ¿Cuentas con computadora en tu casa con acceso a Internet?

4.- ¿Usas Internet para hacer tus tareas?

Claro que sí

5.- Principalmente, ¿dónde te conectas a Internet?

Ah pues en mi casa y en el móvil.

6.- ¿Qué representa para ti, el uso de las TIC (foros, flickr) como herramientas en tu educación?

Es una muy buena herramienta porque te permite expandir un poco el papel, o sea en los foros tienes un poco más de libertad para poder expresarte y además se me hace una muy buena herramienta para extender el conocimiento. (PP)(U)

7.- ¿Qué piensas del uso de Flickr en la clase de fotografía?

Es buena sin embargo siento que para mí es de difícil acceso por cuestiones del trabajo, yo ando todo el tiempo en la calle entonces se me dificulta un poco estarme metiendo a Flickr para subir fotos, comentarlas, todo eso. (D) (U)

8.- ¿Te gusta subir tus fotos a Flickr y hacer comentarios a tus compañeros?

Si porque es una manera de mostrar mi trabajo, de ayudar a los demás y que me ayuden a mejorar. (AC) (PP)

9.- ¿Qué tan útiles son los comentarios que te hace el profesor y tus compañeros en el Flickr?

Los del profesor son muy buenos( U)(PP), los de mis compañeros a veces suelen ser muy vagas, te dicen que está muy bonita la foto pero no te dicen en que te falló o porqué está bonita, como que falta indagar un poco más en el tema.(PN)

10.- ¿Qué te gusta del uso de Flickr en las clases?

Poder mostrar el trabajo. (U)

11.- ¿Qué no te gusta del uso de Flickr en las clases?

Tener que comentar las fotos, vernos un poquito forzados a subir y comentar por eso de los tiempos. (D)(PN)

12.- ¿Preferirías seguir utilizándolo o no en tu clase?

Sí pero preferiría que fuera un poco más presencial la cuestión de la crítica de las fotos para cubrir con otros aspectos, está bien subir las fotos pero sí me gustaría una crítica más personal para saber sí estoy poniendo en práctica lo que se enseña en clase. (PN)

13.- ¿Qué piensas del uso de Foros en la clase de Fotografía para conocer el trabajo de los grandes fotógrafos?

Es buena la temática, me gusta, es una buena manera de informarte, es una buena dinámica comentar con los compañeros, yo considero que es una herramienta muy interesante. (PP)(U)

14.- ¿Te gusta comentar en los foros de tus compañeros?

Me gusta comentar, pero el tiempo no me deja, comento cuando puedo realmente no he cubierto las participaciones que me piden y también leo los comentarios de mis compañeros para seguir la plática. (PP)(D)

15.- ¿Qué tan útiles son los comentarios que te hace el profesor y tus compañeros en los foros?

Son muy útiles porque por ejemplo en los exámenes nosotros aplicamos los conocimientos que adquirimos y a parte en la práctica si nosotros nos basamos en los fotógrafos podemos sacar muy buenas fotos. (PP)(A)

16.- ¿Qué te gusta del uso de los foros en las clases?

Lo dinámico que es estar comentando o rebatir un comentario de algún compañero, se hace un pequeño debate en el Internet. (PP)

17.- ¿Qué no te gusta del uso de los foros en las clases?

Que me pidan cierto número de participaciones, por lo que comenté de mis tiempos. (D)

18.- ¿Preferirías seguir utilizándolos o no en tu clase?

Sí es una buena herramienta pero con menos exigencias, ahorita por ejemplo, yo trabajo estoy en la calle, no tengo el acceso directo al Internet y sólo acceso al Internet por las noches para hacer tareas y checar redes sociales, mail y lo demás y ya cuando me doy cuenta ya el foro ya cerró y ya no pude hacer nada. (PP)(D)

FICHA DE RENDIMIENTO DE ARTURO ASRAEL VITE JIMENEZ.

Foros (7 ejercicios)

Flickr (5 ejercicios)

Tareas

Examen

Calificación

Parcial

Comentarios que le hicieron en Flickr

Participación en los foros

1

4

4.2

7.6

5.9

12

10

1.- ¿Cuál es tu nombre completo?

Dither Manuel López González

2.- ¿Cuál es tu edad?

20 años

3.- ¿Cuentas con computadora en tu casa con acceso a Internet?

Ahorita no tengo computadora, sí tengo el acceso a Internet pero tengo problemas con mi compu.

4.- ¿Principalmente, para qué usas Internet?

A ver, para checar mi correo, ahorita lo que está muy de moda es el Facebook entonces checo el Facebook y en la carrera tengo una materia que me deja subir fotos a Flickr y también pues lo uso para eso.

5.- Principalmente, ¿dónde te conectas a Internet?

Aquí en la Facultad ya que tenemos el acceso a Internet en las computadoras y es más fácil conectarme, en algunas ocasiones, como ya comenté, tengo Internet en mi casa y pido prestada una lap.

6.- ¿Qué representa para ti, el uso de las TIC (foros, flickr) como herramientas en tu educación?

Para mí es algo primordial, podría decirte que esencial. Al subir las fotos a Flickr además de que las ven mis compañeros, las ve el profesor, también tengo la posibilidad de que las vean otras personas no solo de México sino del mundo puedan ver la calidad de fotos o las fotos que yo tomo, a mí no me ha pasado, pero tengo compañeras que una persona de Estados Unidos o de Canadá no estoy seguro, ya le ha comentado, yo no tengo esa fortuna de que otras personas me comenten mis fotos pero por eso uso el Flickr para mostrar mi trabajo y checar errores o aciertos.(PP) (AC)

Los foros son una manera de expresarme virtualmente yo siento que usar los foros te sirve a ti como experiencia, conocimiento,(A) no es fácil utilizar un foro,(D) es la primera vez que utilizo un foro en forma, en clases anteriores yo llevaba periodismo digital y ahí subíamos notas a los foros pero son muy distintos yo tenía la idea de que un foro se manejaba igual que un blog, pero no; en mi clase de periodismo digital yo utilizaba el foro de worldpress y ahorita en la clase de foto comercial utilizo el foro de blogger y realmente son muy distintos, a mí se me complican mucho algunos foros (D) a pesar de que ya tengo esa experiencia previa, pero siento que los foros sirven para expresar tus ideas y para que estés abierto a saber qué piensan los demás de ti.(U)

7.- ¿Qué piensas del uso de Flickr en la clase de fotografía?

Se me hace una muy buena herramienta, lástima que muchos lo utilizan como tipo facebook nada más para subir fotos de ellos, pero yo me he dado cuenta que la mayoría de las fotos que ahí se encuentran, son fotos artísticas y muy buenas tanto de mis compañeros como de otras personas de las cuales he checado sus fotos, y digo además te abre las puertas para que personas de otros países conozcan tu trabajo, en resumen creo que el Flickr es para eso, para dar a conocer tu trabajo, para expresarte tanto fotográficamente como en tu manera de pensar.(U)(PP)

8.- ¿Te gusta subir tus fotos a Flickr y hacer comentarios a tus compañeros?

Si me gusta subir las fotos (PP) y también comentar nada más que a veces como no tengo por ahora, la facilidad de tener una computadora pues a veces no subo las fotos que me piden en mi clase y pues hablando de comentar las fotos a veces no lo hago por decidía, cuando tengo el tiempo suficiente y el equipo aquí en la Facultad no lo hago por decidía y llego a mi casa y me acuerdo que tengo que comentar, pues, no tengo en donde hacerlo(D). Claro que hay ocasiones en que sí subo las fotos a medias y prácticas a medias también esto fue porque mi cámara y mi memoria tenían problemas por eso es que no podía subir mis fotos pero creo que es bueno subir y comentar fotos porque te sirve de práctica. (D)

9.- ¿Qué tan útiles son los comentarios que te hace el profesor y tus compañeros en el Flickr?

Son muy útiles por ejemplo mi profesor me dice estás mal en tu encuadre, en la composición, te subexpones o sobreexpones, las cuestiones técnicas me dice cómo resolverlas (PP)(U) y mis compañeros en ocasiones si dan comentarios muy acertados pero en ocasiones no te dicen nada que te ayude a mejorar solo te dicen “¡oh qué chida foto!” o por ejemplo he visto comentarios de chavas que son amigas, se toman fotos y dicen “tu foto está muy buena” pero solo lo dicen porque aparecen ellas. Lo único que puedo decir es que a mí Flickr me sirve para mejorar mi técnica y mi calidad fotográfica. (PN)

10.- ¿Qué te gusta del uso de Flickr en las clases?

Me gusta que puedo darle a conocer a mis compañeros la forma en que yo trabajo, la forma de componer mis fotos, yo siento que la mayoría de mis compañeros y yo no tenemos la misma técnica para tomar fotos entonces ya vamos aprendiendo uno del otro, pues a unos se les da mejor la foto de retrato a otros la de producto, y ahí nos damos cuenta en qué somos buenos hablando de fotografía. (PP)(U)(AC)

11.- ¿Qué no te gusta del uso de Flickr en las clases?

Lo que no me gusta es lo que te comenté que muchos lo utilizan para su vanidad, subir sus fotos y decir aquí yo aparezco, no son fotos cuidadas. (PN)

12.- ¿Preferirías seguir utilizándolo o no en tu clase?

Creo que es muy útil usar el Flickr para la clase y sí me gustaría seguir utilizándolo. (U)(PP)

13.- ¿Qué piensas del uso de Foros en la clase de Fotografía para conocer el trabajo de los grandes fotógrafos?

Es muy bueno utilizar los foros porque uno cuando hace el foro conoce más al fotógrafo, (PP) aunque muchas veces los compañeros se detienen más a criticar el foro en sí que comentar acerca del fotógrafo del que se está hablando y no aportan nada al debate que se tiene que lograr. Por eso siento que tiene sus pros y sus contras. (PN)

14.- ¿Te gusta comentar en los foros de tus compañeros?

Si me gusta hacer comentarios en sus fotos pero hay ocasiones en que dejo mis comentarios a medias por el problema que ya comenté anteriormente, aunque reitero, si me gusta comentar. (PP) (D)

15.- ¿Qué tan útiles son los comentarios que te hace el profesor y tus compañeros en los foros?

Si sirven, no niego que sean útiles, pero siento que a mí en lo personal, me sirven más los comentarios que se hacen en el Flickr (PP) porque en los foros se hacen comentarios más hacia el fotógrafo y no hacia tu técnica; así que siento que los comentarios no son de mucha importancia.(PN)

16.- ¿Qué te gusta del uso de los foros en las clases?

Lo que me gusta de los foros es que te expresas, dices lo que piensas sobre ese fotógrafo y te imaginas que algún día tú puedes llegar a ser como él, esos foros te sirven para que tengas un ejemplo a seguir y mejorar tu técnica. (PP) (A)

17.- ¿Qué no te gusta del uso de los foros en las clases?

Es que nada más sirven para hacer comentarios sobre los fotógrafos o para destruir a tus compañeros criticando que no hiciste bien tu foro, eso es lo que no me gusta. (PN)

18.- ¿Preferirías seguir utilizándolos o no en tu clase?

En mi clase si seguiría utilizándolos ya que te forman más académicamente. (PP)

FICHA DE RENDIMIENTO DE DITHER MANUEL LOPEZ GONZÁLEZ.

Foros (7 ejercicios)

Flickr (5 ejercicios)

Tareas

Examen

Calificación

Parcial

Comentarios que le hicieron en Flickr

Participación en los foros

2

3

5.7

8.8

7.2

16

16

Aprendizaje (A): Cuando el alumno refiera que se ha realizado, en su consideración, aprendizaje en el uso de las herramientas.

Aprendizaje Colaborativo (AC): Esto se usará cuando el estudiante manifieste que en conjunto con sus compañeros, hubo cooperación para lograr un aprendizaje compartido.

Utilidad (U): Esta categoría nos permitirá identificar cuando los alumnos mencionen que las herramientas le son útiles en su proceso de aprendizaje.

Dificultades (D): Con esta categoría podremos analizar qué no les gusta, qué se les dificulta, qué cambiarían en el uso de estas tecnologías en su clase de fotografía.

Postura Positiva (PP): Cuando el alumno comente que le gusta algo en el uso de estas TIC en su educación, usaremos esta categoría.

Postura Negativa (PN): Cuando el alumno comente que algo no le gusta en el uso de estas TIC en su educación, usaremos esta categoría.

DESGLOCE DE FRASES DE LAS OPINIONES DE LOS ALUMNOS

1) Hilda Mariela Barbosa Suárez

2) Arturo Asrael Vite Jiménez

3) Dither Manuel López González

Aprendizaje

Nueva forma de aprender(1)

Aprendemos viendo las fotografías y leyendo sobre los fotógrafos (1)

En los exámenes aplicamos los conocimientos (2)

Los foros son una manera de expresarme virtualmente (3)(3)

Nueva forma de aprender (1 alumno)

Aprenden en el foro( 1 alumno)

Aplican al examen el conocimiento (1 alumno)

Manera de expresarse ( 1 alumno lo dijo dos veces)

Aprendizaje Colaborativo

Opiniones de los demás ayudan a aprender (1)(1)

La información extra de los foros de los compañeros es buena (1)

El Flickr nos deja ver las fotos delos compañeros y de otras personas de las que podemos aprender mucho (1)

Mostrar mi trabajo ayudar a los demás y que ayuden. (2)

Al subir las fotos a Flickr además de que las ven mis compañeros, las ve el profesor, también tengo la posibilidad de que las vean otras personas no solo de México sino del mundo puedan ver la calidad de fotos o las fotos que yo tomo (3)

Yo siento que la mayoría de mis compañeros y yo no tenemos la misma técnica para tomar fotos entonces ya vamos aprendiendo uno del otro (3)

Opiniones ayudan a aprender (1 alumno)

La información extra en los foros ( 1 alumno)

Mostrar el trabajo y comentar el de los otros ayuda (3 alumnos)

Utilidad

Son útiles en el sentido de que tú te percatas de detalles que no has tomado en cuenta (1)

Es útil porque te das cuenta de los errores que tienes y ya tú decides si tomas en cuenta las críticas o los comentarios que te hacen .(1)

Los comentarios del profesor son muy buenos (2)

Es una buena manera de informarte, es una buena dinámica comentar con los compañeros, yo considero que es una herramienta muy interesante (2)

Poder mostrar el trabajo( en flickr)(2)

Los foros sirven para expresar tus ideas y para que estés abierto a saber qué piensan los demás de ti. (3)

Creo que el Flickr es para eso, para dar a conocer tu trabajo, para expresarte tanto fotográficamente como en tu manera de pensar (3)

Mis compañeros en ocasiones si dan comentarios muy acertados (Flickr) (3)

Me gusta que puedo darle a conocer a mis compañeros la forma en que yo trabajo, la forma de componer mis fotos (3)

Útiles los foros para ver cosas que otros ven (1 alumno dos veces)

Comentarios del profesor útiles (1 alumno)

Flickr como herramienta para mostrar el trabajo (2 alumnos y uno lo dice dos veces)

Comentarios de compañeros útiles (2 alumnos)

Útil para expresarse ( 1 alumno)

Dificultades

Me un poco de flojera hacerlo en algunas ocasiones (1)(1)

Es difícil accesar a los foros, tienes que estar cambiando de cuenta de correo a la gmail (1)

Para mí es de difícil acceso por cuestiones del trabajo, yo ando todo el tiempo en la calle. (2)

Tener que comentar las fotos, vernos un poquito forzado a subir y comentar por eso de los tiempos.(2)

Me gusta comentar, pero el tiempo no me deja, realmente no he cubierto las participaciones que me piden (Foro)(2)

(Se me dificulta)Que me pidan cierto número de participaciones, por lo que comenté de mis tiempos (2)

Es una buena herramienta pero con menos exigencias, yo trabajo estoy en la calle, no tengo el acceso directo al Internet y sólo acceso al Internet por las noches para hacer tareas y checar redes sociales, ya cuando me doy cuenta ya el foro ya cerró y ya no pude hacer nada (2)

A mí se me complican mucho algunos foros (3)

Como no tengo por ahora, la facilidad de tener una computadora pues a veces no subo las fotos que me piden en mi clase(3)

(Sobre)Comentar las fotos a veces no lo hago por decidía, cuando tengo el tiempo suficiente y el equipo aquí en la Facultad no lo hago por decidía (3)

(En)ocasiones en que sí subo las fotos a medias y prácticas a medias también esto fue porque mi cámara y mi memoria tenían problemas(3)

Flojera (1 alumno dos veces)

Dificultades técnicas del software o hardware ( 3 alumnos)

Falta de tiempo (2 alumnos y uno lo comenta 3 veces)

Postura Positiva

Pues yo creo que es muy bueno porque es una nueva forma en la que estás experimentando(1)

A mí me agrada mucho porque estamos subiendo las fotos que realizamos y Rode nos comenta (1)

Siento que son buenos porque hay veces en las que yo he pensado que la foto es pésima (…)pero al momento en que la comentan mis compañeros o que la comenta Rode es muy diferente porque ya le veo otra cosa y digo “bueno no está tan mal como yo pensaba”(1)

Sí me gusta comentar aunque a veces da un poco de flojera, pero es importante hacerlo ya que estamos aprendiendo además es una buena actividad.(1)

Me gusta que conozcamos diferentes fotógrafos porque hemos visto fotógrafos muy padres a mí me han gustado(1)

Es una muy buena herramienta porque te permite expandir un poco el papel, o sea en los foros tienes un poco más de libertad para poder expresarte(2)

Se me hace una muy buena herramienta(…)pero yo me he dado cuenta que la mayoría de las fotos que ahí se encuentran, son fotos artísticas y muy buenas (3)

Si me gusta subir las fotos y también comentar (3)

Me gusta que puedo darle a conocer a mis compañeros la forma en que yo trabajo, la forma de componer mis fotos (3)

Es muy bueno utilizar los foros porque uno cuando hace el foro conoce más al fotógrafo (3)

Si me gusta hacer comentarios en sus fotos (3)

Lo que me gusta de los foros es que te expresas, dices lo que piensas sobre ese fotógrafo y te imaginas que algún día tú puedes llegar a ser como él(3)

Novedad ( 1 alumno)

Forma de Expresión (2 alumnos)

Comentarios útiles (1 alumno 2 veces)

Compartir trabajo con otros (2 alumnos)

Conocer fotógrafos (2 alumnos)

Es una buena actividad ( 1 alumno)

Les gusta hacer comentarios(2 alumnos)

Postura Negativa

Sería bueno que en vez de comentarnos dos fotografías que él hiciera un comentario en general donde nos dijera “tus fotos son buenas por esto y por esto (1)

Lo que te había comentado, que sólo te comenten dos fotos es lo único que no me agrada (1)

No me gusta la forma en que lo abrimos porque es medio complicado abrirlo( foros) (1)

Los de mis compañeros ( comentarios) a veces suelen ser muy vagas, te dicen que está muy bonita la foto pero no te dicen en que te falló o porqué está bonita, como que falta indagar un poco más en el tema(2)

Tener que comentar las fotos, vernos un poquito forzados a subir y comentar por eso de los tiempos (2)

Sí pero preferiría que fuera un poco más presencial la cuestión de la crítica de las fotos para cubrir con otros aspectos, está bien subir las fotos pero sí me gustaría una crítica más personal para saber sí estoy poniendo en práctica lo que se enseña en clase (2)

Sí es una buena herramienta pero con menos exigencias, ahorita por ejemplo, yo trabajo estoy en la calle (2)

Lo que no me gusta es lo que te comenté que muchos lo utilizan (flickr) para su vanidad, subir sus fotos y decir aquí yo aparezco, no son fotos cuidadas (3)

Muchas veces los compañeros se detienen más a criticar el foro en sí que comentar acerca del fotógrafo del que se está hablando y no aportan nada al debate que se tiene que lograr (3)

Porque en los foros se hacen comentarios más hacia el fotógrafo y no hacia tu técnica; así que siento que los comentarios no son de mucha importancia (3)

Es que nada más sirven para hacer comentarios sobre los fotógrafos o para destruir a tus compañeros criticando que no hiciste bien tu foro, eso es lo que no me gusta (3)

Forma de aplicar las herramientas ( comentar más de dos fotos)(fotos poco profesionales) ( 2 alumnos dos veces)

Dificultades técnicas ( 1 alumno)

Comentarios mal usados o poco útiles (2 alumnos y uno en dos ocasiones)

Falta tiempo ( 1 alumno dos veces )

ENCUESTA.

La siguiente encuesta se les aplico a los 19 alumnos que conforman el grupo de fotografía comercial de la licenciatura en comunicación y periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro, para conocer su opinión del uso de las TIC (Foros y Flickr) como herramientas educativas en su clase de Fotografía Comercial.

Pregunta

¿Consideras que es bueno el uso de las TIC (Foros y Flickr) en la clase de fotografía comercial?

Si (19) 100%

No ( 0)

¿Cómo te gustan más las clases con o sin el uso de internet en ellas?

Con internet (17) 89.47%

2 ( sin internet) 10.52%

¿Te gusta usar Flickr para subir tus fotografías?

Mucho(7) 36.84%

Regular (10) 52.63%

Poco(2) 10.52%

Nada (0)

¿Para ti, qué tan útiles son las retroalimentaciones que el profesor y tus compañeros escriben en Flickr?

Muy útiles ( 11) 57.89%

Útiles ( 8) 42.10%

Poco útiles (0)

No me son útiles (0)

¿Prefieres los comentarios del profesor y tus compañeros sobre tus fotografías, directos o por Flickr?

Flickr ( 5 ) 26.31%

Directos (3) 15.78%

Ambos ( 11 ) 57.89 %

¿Qué tanto crees que aprendes cuando usas el Flickr?

Mucho (5) 26.31%

Lo suficiente ( 8) 42.10%

Regular ( 5) 26.31%

Poco (1) 5.26%

¿Cómo consideras tu participación en el uso de Flickr (subir tareas y comentar las fotos de otros)

Muy Buena ( 5 ) 26.31%

Buena ( 9 ) 47.36%

Regular( 5 ) 26.31%

Mala ( 0 )

¿Te gusta usar los foros para conocer la obra de distintos fotógrafos?

Mucho ( 15 ) 78.94%

Regular(3 ) 15.78%

Poco (1 ) 5.26%

Nada ( 0)

¿Para ti, qué tan útiles son en tu aprendizaje los comentarios en los foros que se realizan sobre el trabajo de los fotógrafos?

Muy útiles ( 6 ) 31.57 %

Útiles (11 ) 57.89%

Poco útiles ( 2) 10.52%

No me son útiles (0)

¿Preferirías ver en una clase presencial a los fotógrafos que se ven en el foro?

Si (11) 57.89%

No (6 ) 31.57%

Ambos (2 ) 10.52%

¿Qué tanto crees que aprendes cuando usas los foros?

Mucho (6 ) 31.57%

Lo suficiente (10 ) 52.63%

Regular (3 ) 15.78%

Poco (0 )

¿Cómo consideras tu participación en el uso de los foros (cumplir con tus tres participaciones)?

Muy Buena ( 1 ) 5.26%

Buena (11 ) 57.89%

Regular( 6 ) 31.57%

Mala (1 ) 5.26%

Autoevalúa tu participación en el foro con cada uno de los criterios valorando su desempeño en una escala del 0 al 10.

Media 8

Mediana 8.2

Moda 8.2 y 8.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario