sábado, 25 de agosto de 2012


NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR A UNA NUEVA GENERACIÓN

 Por Carlos Rode Villa
 
 

Abstract

La llamada generación N se caracteriza por haber nacido en una época de cambios trascendentales, éstos les han dado una identidad distinta a las generaciones pasadas, por ello requieren alternativas educativas a la educación tradicional, ya que ésta no satisface sus necesidades, los nuevos ambientes de aprendizaje son una opción para fomentar una educación integral para ellos.

Palabras clave: Generación N, escuela tradicional, nuevos ambientes de aprendizaje, TIC, cambios

Introducción

Vivimos en una época de cambios donde la tecnología, los valores, la moral, la familia y la política, se han transformado de una forma impactante (Velasco, 2007), y ante estos cambios han vivido y se han desarrollado nuestros estudiantes, esta generación  que se desenvuelve a finales del siglo XX y principios del XXI, es la llamada generación N o Net (en referencia al uso del internet en sus vidas) (Ferreiro,2007); entre sus características principales están el uso y dominio de las TIC, su apetito por lo nuevo, su apertura hacia el cambio, su gran decodificación visual, entre otras cosas, sí comparamos a estos alumnos con los que crecieron en la era industrial veríamos que sus rasgos son distintos; por lo que la escuela no puede pretender educarlos de la misma forma.

Desarrollo

El final de los años ochenta y el principio de los noventa trajo consigo una serie de cambios que fueron provocados por la introducción de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), pues como nos dice Ferreiro ( 2007 ): “La irrupción de éstas provoca cambios tan drásticos en unidades de tiempo tan breves que lleva a muchos a plantearse que más que una época de cambios empezamos a vivir un cambio de época, una nueva época social”.

Si agregamos a lo anterior los cambios políticos y económicos que vivió el mundo con la llamada globalización o mundialización, con la cual se dio un intercambio cultural y una creciente interdependencia entre los distintos países (Ferreiro, 2007) y que comenzó a diluir de alguna forma las barreras, es importante destacar el papel de las TIC, ya que éstas proporcionan un intercambio comunicativo borrando las barreras del tiempo y el espacio.

Por su parte Ricardo Velasco (2007) menciona lo que para él son algunos de los cambios más importantes que se han dado en los últimos cinco años:

·         Cambios tecnológicos-científicos: internet, celulares, genoma humano, calentamiento global, comunicación satelital, etc.

·         Políticos: fin de la Guerra Fría, caída del Muro de Berlín, “nuevo orden mundial”, guerras étnico-religiosas, el poder de los medios, etc.

·         Económico-laborales: bloques económicos, mayor desempleo, mayor demanda de capacitación y formación en nuevas competencias, menos derechos laborales y menor salario.

·         Culturales: imagen-lectura, individualización contra masificación, inteligencia emocional, incertidumbre ecológica, ocio y recreación.

·         Campo familiar: mayor participación de la mujer en la vida laboral, el incremento en el porcentaje de divorcios, desintegración familiar, disminución en la tasa de natalidad.

·         Campo educativo: mayor demanda educativa en nivel superior y medio superior, auge de la educación a distancia electrónica, más alumnos mayores de dieciocho a veintidós años se inscriben en las universidades, demanda de capacitación permanente, etc.

Los jóvenes que se desarrollan en el contexto anterior, según el doctor Rubén Edel Navarro (2004) tienen entre cuatro a veinte años, forman parte de la llamada generación Net, quienes no pueden comprender el mundo sin controles remotos, televisión por cable, hornos de microondas, teléfonos celulares, computadoras, video juegos, etc.

Antes de seguir describiendo esta generación, de la cual forman parte nuestros estudiantes, se definirá lo que se entiende por generación: es el espacio temporal en el cual nacemos y desarrollamos nuestra existencia (Navarro, 2004).

¿De dónde proviene el término Net? Viene de la abreviación de la palabra network cuya traducción sería “red”, por lo tanto, al referirse a esta generación pensaríamos en un grupo que se ha comunicado de forma electrónica a través de una red esto permite asociarlos fácilmente con las computadoras y el internet (Navarro, 2004).

Otros autores tienen distintos nombres para esta generación, por ejemplo Alex Serge Vieux los llama la generación DIG por sus siglas en inglés (gratificación inmediata digital); otros, la generación Milenio, la generación Nintendo (en referencia al uso de videojuego de la compañía japonesa del mismo nombre); ya que este ha sido un modo prioritario de entretenimiento para ellos; por último, hay quien los llama la generación TIC refiriéndose a la influencia que han tenido éstas en su proceso de crecimiento y formación (Ferreiro, 2007)

Algunas características que los hacen distintos a otras generaciones, y que por ende modifica sus necesidades educativas son las siguientes (Ferreiro, 2007):

·         Son tecnófilos, sienten atracción desmesurada por las nuevas tecnologías, las usan para su diversión, comunicación, información, creen que éstas pueden resolver todas sus necesidades.

·         Tienen una asombrosa capacidad de adaptación en el uso de las TIC, por ello pueden enfrentar y resolver problemas a través del uso de éstas.

·         Tienen un gran interés por lo nuevo (tiene que ver con el ritmo de crecimiento de las TIC) lo que los lleva a ser identificados como consumistas de todo lo que conlleva ser parte de su generación.

·         Son predominantemente activos, visuales, propensos al intercambio y emprendedores (la sobreestimulación que les ha dado su convivencia con las TIC, ha provocado esto).

·         La fórmula generacional parece decir “con la computadora y el internet todo, sin ello, prácticamente nada”, ellos ya no quieren aprender por vías tradicionales; por lo que necesitan el empleo de las nuevas tecnologías.

·         Tienen procesos de atención con márgenes amplios, pueden atender de modo simultáneo varias tareas, su modo de atención es distinto al de tras generaciones que era más bien profundo, el de ellos es diverso.

·         El nivel de decodificación visual o iconográfica de los miembros de esta generación es mayor a la de otras generaciones, lo que los hace en muchas ocasiones rechazar los modos tradicionales de exposición, solución de problemas o toma de decisiones.

Como se puede observar esta generación tienen características particulares, ha crecido y se ha desarrollado en un contexto distinto al de otras generaciones, por lo que deberíamos preguntarnos si la escuela ha cambiado a la par para satisfacer las necesidades educativas de este grupo.

Ricardo Velasco (2007) incluso nos habla de un abismo generacional existente entre los adolescentes actuales con respecto a sus padres y maestros, esto según él, genera problemáticas de comunicación, visión del mundo y por supuesto, de la forma en que esta generación es educada.

Tomando como referente la idea anterior, podemos asegurar que la escuela, al enseñar de forma tradicional a los alumnos y al no tomar en cuenta sus características y necesidades, crea un problema de comunicación.

Algunos de los problemas que presenta no tomar en cuenta los cambios de esta generación son por ejemplo; que tienen atención múltiple; por lo que resulta casi imposible querer mantenerlos atentos en una clase tradicional, donde el maestro está sentado exponiendo un contenido que pueden consultar en internet, también este tipo de exposición tradicional coarta el desarrollo de habilidades sociales; ya que el salón está distribuido de forma que los alumnos solo pueden ver al maestro y lo que éste expone; lo anterior puede ser compensado con actividades colaborativas en las que se pueden realizar foros en red. (Ferreiro, 2007)

Los nuevos ambientes de aprendizaje buscan ser una respuesta a esta brecha generacional, son nuevas formas de trabajar en el salón de clases, entre otras cosas plantean el uso de la tecnología para lograr mayor interactividad alumno-contenido de enseñanza y una mayor interacción alumno-alumno y alumno-maestro; además buscan enfatizar el autoaprendizaje independiente, crítico y creativo. (Ferreiro, 2006)

Todo lo que se ha mencionado hasta ahora, cobra aun mayor importancia si se entiende que uno de los grandes problemas que se viven a nivel mundial es la falta de valores y de ética en los ciudadanos; esto lleva a  complicaciones mayores como la corrupción, al ser la escuela encargada de formar a los futuros ciudadanos no puede responder a estas dificultades impartiendo a los alumnos sólo conocimiento; por lo que los nuevos ambientes de aprendizaje proponen formar en ellos habilidades sobre el uso de la información, la expresión creativa; así como el desarrollo de actitudes, valores y creencias que son desarrolladas, en muchos de los casos, a través de la socialización con los compañeros. (Ferreiro, 2006)

Conclusión.

Se debe entender que nuestros alumnos han crecido en tiempos de grandes cambios, políticos, económicos, sociales y sobre todo tecnológicos; éstos marcan su forma de vivir en todos los aspectos, una alternativa para dar respuesta a las necesidades educativas de estas generaciones son los nuevos ambientes de aprendizaje, quienes conciben a la tecnología como un apoyo para potenciar su capacidad de forma holística, el cambio en los modelos de enseñanza-aprendizaje es una necesidad que surge a partir de la evolución de la sociedad, ¿si todos los aspectos de nuestra vida son transformados constantemente por la tecnología, por qué la escuela habría de ser la excepción?

 

Referencias Bibliográficas

Ferreiro (2006). Más allá del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizajes. México: Revista Panamericana de Pedagogía

Ferreiro, R (2007). Generación N, ¿Quiénes son? CECTE/ILCE. México. Recuperado el 28 de enero de 2009, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/88/sesion0/lecturas_del_modulo/01generacion_net_rf.pdf

Navarro, E (2004). ¿Es usted padre de familia de la generación NET? Recuperado el 12 de agosto de 2012 de http://www.redcientifica.com/doc/doc200405149001.html  

Velasco, R. (2007) La generación N y el docente. Curso “Estrategias de lectura formativa en inglés  para secundaria”. Cursos y Talleres en línea. Recuperado el 16 de junio del 2008 de http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/cursos_y_talleres/lectura_ingles/index_enca.htm

 

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