martes, 15 de febrero de 2011

“La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica”


1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

Según Peñuela (2005) se tiene dos caminos para poder explicar la interdisciplinariedad, el primero sería encontrar la naturaleza del concepto haciendo un recorrido histórico, pasando desde los clásicos (como los griegos) hasta los pensadores contemporáneos (como Foucault), esto para encontrar el surgimiento del pensamiento occidental.

Por otro lado en el segundo camino hay dos momentos importantes, según Martín Landau, Harold Prosahnky y William Ittelso en (Torres, 1996: 51), ellos hablan de un periodo desde la Primera Guerra Mundial hasta los treinta (sin grandes resultados en la comunidad académica), el segundo después de la Segunda Guerra Mundial con las primeras señales de cooperación entre distintas áreas como la económica, científicocultural o la política, lo que llevo a relacionar distintas disciplinas para lograr objetivos comunes.


2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

El autor nos deja ver que unos de las mayores dificultades que enfrenta la interdisciplinariedad es en la práctica, pues en muchas ocasiones se suele conceptualizar bien los problemas al abordarlos a nivel teórico, pero cuando esta teoría se quiere aplicar en objetos de estudio complejos, los investigadores, en la mayoría de los casos, no pueden trascender lo disciplinar y no pueden atender en toda su dimensión al objeto de estudio y tienden a quedarse cortos, ya que los problemas que se busca resolver trascienden lo disciplinar.


3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

Según Peñuela (2005) son las siguientes:

La Interdisciplinariedad lineal tipo 1.

Esta se presenta cuando varias disciplinas afrontan un mismo problema u objeto de estudio y cada una, desde su saber, da elementos para una mejor comprensión. En ésta ninguna sufre cambios o modificaciones determinables. El problema es el protagonista de la acción y su impacto está determinado por la pertinencia de la interacción de la disciplinas en aportar nuevas soluciones (o elaboraciones si es un objeto de estudio).

En la interdisciplinariedad lineal tipo 2.

Una disciplina se sostiene en algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas. La disciplina 2 puede, o no, verse afectada por la disciplina 1 y viceversa.

En la interdisciplinariedad dialéctica, tanto la disciplina 1 como las disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varia de una tipología a otra.

En el nivel dialéctico fractal simple surge una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen. (Principios de sinergia y recursividad).

El último es el nivel dialéctico fractal complejo, en el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización. Acá la dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos (no lineales, multicausales y azarosos). (p 51-53)


4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?


El texto introductorio a la materia de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Internacional de Atlanta definen la Zoosemiótica como la ciencia que estudia los modos y formas de comunicación animal, y su objetivo es el estudio de los medios utilizados por los animales, para comunicarse entre sí.

Por todos es sabido que los animales tienen la capacidad para comunicarse entre sí y esta facultad se va sintetizando hasta llegar a un nivel celular e intercelular, pasando también por lo mismo con el mundo vegetal, aunque en diferentes fórmulas.

Por otro lado, al unir las palabras ¨zoo¨ y ¨semiótica¨, se incorpora a este último campo, una ciencia más o menos general, que es el acto de codificar la información por la cual los animales representan un intercambio de cargas de comunicaciones o mensajes.

La Zoosemiótica tiene como hipótesis principal, el que todos los animales son seres sociales y cada especie debe tener sus propios modos, medios y formas de comunicación. (p 6-7)

Considero que pertenece al el nivel dialéctico fractal complejo, pues vemos que para entender la Zoosemiótica se debe entender de biología, de zoología y de semiótica todas las disciplinas aportan y ayudan a la construcción de teoría y práctica para entender un objeto de estudio multilineal y complejo, por lo que para entender los problemas de estudio de esta ciencia se deben usar varios niveles de realidad y esquemas cognitivos constructivos de todas las disciplinas que la componen.



5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

Es la relación de varias disciplinas que buscan explicar y resolver de manera unilateral un problema u objeto de investigación que surge en la realidad. Esta relación se da de forma dialéctica y el choque de dos contrarios (las dos disciplinas) crea una síntesis que da luz a un nuevo conocimiento, por lo que éstas deben tener una relación en la cual las dos aportan soluciones al problema de investigación cuya problemática está en niveles multilineales, en una realidad azarosa y cuyas causas son diversas.


REFERENCIAS

Peñuela, L.A. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1 (num. 2), pp. 43-77. México

Extraído de https://www.aiu.edu/Student%20Resources/eBooks%20Spanish/Books2/CIENCIAS%20DE%20LA%20COMUNICACI+N(FB5).pdf recuperado el 12 de febrero de 2011

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